Galicia figura en el segundo puesto en el crecimiento del índice de producción industrial

Copia de El Ideal Gallego-2013-10-09-038-9998881c
|

Galicia es la segunda comunidad en que más ha crecido el Índice de Producción Industrial (IPI) en los ocho primeros meses del año, según el INE. De acuerdo con los datos de agosto, el IPI había crecido en Galicia un 1,6 por ciento hasta ese mes, mientras que la media española reflejaba una reducción del 3,2 por ciento.
Solo Extremadura, con un aumento del 4,1 por ciento, superó el crecimiento de Galicia, y solo otras dos comunidades –Valencia (0,3%) y Murcia (0,2%)– han reflejado valores positivos en la producción industrial.
No obstante, en la variación anual, en el mes de agosto Galicia se situó en el -4,1 por ciento, muy próxima a la media española, del -4,0 por ciento.
Solo cuatro comunidades ofrecen datos positivos de variación anual: Asturias (6,7%), Murcia (2,0%), Extremadura (1,6%) y Aragón (0,3%), y las mayores caídas en doce meses fueron en Canarias (-24,5%) y Madrid (-10,7%).
En el conjunto del Estado, la producción industrial disminuyó el 4% en agosto en tasa interanual, lo que supone un retroceso en más de cuatro puntos con respecto a julio, cuando subía el 0,6%, y la vuelta a la senda descendente experimentada en mayo y junio. Si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, la producción cayó el 2% anual frente al descenso del 1,2% del mes anterior.
En lo que va de año la producción industrial ha bajado el 3,2% con respecto al mismo período de 2012, en tanto que en tasa mensual cedió el 27,7% en agosto respecto a julio.
Por destino económico, todos los sectores industriales disminuyeron en su tasa anual, registrando una mayor incidencia los de bienes intermedios (5,4%). También destacó la disminución de la producción de energía, con una caída del 6,7%, derivada del descenso de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.
Asimismo, cedió la producción de bienes de consumo no duradero, el 1,1%, por las artes gráficas y servicios relacionados con las mismas.
Aunque no pudieron compensar la caída generalizada, algunas actividades aumentaron, como fueron la fabricación de vehículos de motor (27,5%), la de otros productos químicos (18,1%), la de otros productos alimenticios (9,6%) y la de productos lácteos (9,8%).
Por su parte, UGT-Galicia cree que los datos del IPI señalan “una realidad ciertamente preocupante” y que, “después de seis años de crisis y políticas de austeridad, no hay ningún indicio fiable de que esto se vaya a superar en un plazo razonable”.

Galicia figura en el segundo puesto en el crecimiento del índice de producción industrial