Betanzos - El Tribunal de Cuentas aconseja investigar la gestión del PP por posibles irregularidades

|

El Ideal Gallego-2011-07-01-023-e1ef13ce

L.T. > betanzos
  El Tribunal de Cuentas ha comunicado al Ayuntamiento de Betanzos el nombramiento de un instructor por parte del Ministerio Fiscal para investigar supuestas irregularidades en la gestión de fondos públicos durante el mandato municipal 2007-2011 al apreciar posibles “responsabilidades contables” por parte de los gobiernos presididos por Faraldo.
En un auto de 1 de junio, el organismo estatal señala que “del examen de los hechos objeto de las presentes diligencias, resulta que las irregularidades puestas de manifiesto en el informe, podrían ser indiciarias de la existencia de hechos susceptibles de generar responsabilidades contables”.
El escrito, que tendría su origen en el acuerdo adoptado por el pleno con fecha de 7 de marzo de 2011 para remitir diversas contrataciones realizadas por el gobierno conservador al Consello de Contas de Galicia, la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas atendiendo a las supuestas irregularidades advertidas por varios funcionarios municipales en sus informes, fue desvelado ayer por el BNG.

“Irregularidades” >
El citado tribunal agrupa en cinco grandes grupos las supuestas irregularidades: reconocimiento de obligaciones referidas a gastos realizados sin seguir los procedimientos legalmente establecidos, gastos efectuados sin la existencia de crédito presupuestario y sin seguir los procedimientos dispuestos, aprobación de facturas por obras realizadas sin justificación suficiente, abono de gratificaciones extraordinarias sin acomodarse a lo fijado por ley, y pago de subvenciones sin justificación.
Para el BNG, el Tribunal de Cuentas, al entender que los hechos denunciados “revestían indiciariamente carácter de alcance, al haberse señalado por la intervención municipal en diferentes ocasiones la existencia de actos que podrían haber generado un perjuicio para los fondos públicos”, da la razón al grupo nacionalista que, durante los últimos años, alertó “de que os sucesivos gobernos que presidiu Faraldo (PP, PP-CxB e PP) estaban cometendo numerosas irregularidades na xestión de fondos públicos”.
Ahora, pronunciado el organismo estatal, falta por conocer el acuerdo del Consello de Contas de Galicia y del juzgado.
El alcalde, el socialista Ramón García Vázquez, declinó realizar manifestaciones en relación con este asunto, “habida cuenta de la apertura de un proceso judicial”.
En marzo, el pleno, presido por la entonces alcaldesa, María Faraldo, acordó, con los votos de la oposición, dar traslado de los informes técnicos a la justicia.

Betanzos - El Tribunal de Cuentas aconseja investigar la gestión del PP por posibles irregularidades