El Líbano acoge unos 20.000 refugiados sirios que han huido de la violencia

El Líbano acoge unos 20.000 refugiados sirios que han huido de la violencia

Unos 20.000 sirios que han huido de la violencia en su país se han refugiado en el Líbano, informó hoy a Efe la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Dana Suleimán.

Según Suleimán, 9.408 se han registrado en las oficinas del ACNUR en el norte del Líbano, a los que hay que sumar entre 2.000 y 3.000 en la ciudad septentrional de Trípoli y sus alrededores.

En el valle oriental de la Bekaa se calcula que hay 1.500 familias, lo que supone unos 7.500 refugiados, mientras que en Beirut 704 sirios se han inscrito en la sede de ACNUR.

Suleimán afirmó que esta semana varios obuses y disparos alcanzaron el área de Bekayaa, en la región fronteriza de Wadi Jaled, donde están concentrados la mayoría de los refugiados, mientras que en la Bekaa la situación es tranquila.

El Líbano no ha establecido ningún campo de refugiados para acoger a los sirios, por lo que la mayoría vive en casas de familiares, colegios o alquilan viviendas, aunque su situación es muy precaria, ya que las ayudas son escasas.

Por otro lado, el diario árabe internacional Al Hayat publica hoy, y cita fuentes ministeriales, que las autoridades sirias han solicitado a las libanesas que les entreguen a varios ciudadanos sirios refugiados en el norte del Líbano.

Según el rotativo, Beirut teme responder a esa demanda porque podrían aumentar las presiones internacionales contra el Líbano.

Varios países, en especial EEUU, han pedido al Líbano que suministre ayuda humanitaria a los refugiados sirios, incluidos disidentes y desertores.

El periódico local An Nahar señala hoy que el ministro de Justicia, Chakib Qorrtawi, ha afirmado que no ha escuchado que haya una demanda siria en ese sentido.

"Este asunto depende de los organismos oficiales de ambos países que se coordinan a través de las embajadas", indicó.

El Líbano acoge unos 20.000 refugiados sirios que han huido de la violencia

Te puede interesar