La Open Science cita en Cambre a 300 alumnos y científicos de toda Europa

La Open Science cita en Cambre a 300 alumnos y científicos de toda Europa
Los estudiantes, con la organización, el promotor, José Viñas, el alcalde, Óscar García Patiño, y el edil Ramón Boga | Pedro Puig

Cambre se prepara para el Open Science. Una acción científica e investigadora que se presenta como “Prohibido non Tocar”. El alcalde, Óscar García Patiño, y el edil Ramón Boga, responsable del Área de Juventud, acompañaron al promotor de la muestra, José Viñas, del IES David Buján, en la presentación de la cita, que se desarrollará en el entorno de la Igrexa de Cambre. En ella participarán más de 130 estudiantes, de los que más de la mitad (60%) son mujeres, a los que se han de sumarse voluntarios y colaboradores alcanzando así los 300.
Hugo Cortés, de solo 16 años, es uno de los directores de la convocatoria, y quien se ocupó de detallar los actos previstos para el sábado 15 y el domingo 16, donde destacan la presencia de setenta expositores con experimentos científicos, iglú interactivo, talleres, concursos, cohetes acuáticos, drones, y hasta un reto de “scape room” que se desarrollará en un espacio dentro del propio Ayuntamiento de Cambre.
“Ademáis, todo se retransmitirá vía streaming”, matizan desde el Gobierno de Patiño, quien reiteró su apuesta “pola ciencia e por impulsar o Concello de Cambre como centro de referencia na organización de actividades culturais, educativas e de lecer”, por eso “cando tiven coñecemento desta idea, non dubidei nin un segundo en apostar por ela e por atopar os patrocinadores necesarios para a súa realización”, expuso Óscar García Patiño.

Presupuesto
El municipio destina una partida de 40.000 euros para este evento, convencido de que será “un espazo para a ciencia que co paso do tempo será protagonista no ámbito nacional e internacional, xa o é agora e aínda está nacendo”, y con la previsión de que asistirán docentes y estudiantes de toda España y de Europa. “O evento foi catalogado como evento científico Europeo”, apostilla la organización del Open Science.
Patiño se dirigió a los alumnos que hacen posible el enceuntro: “Estos xóvenes cambreses son un orgullo deste municipio, cun interese polo mundo que os rodea e que lles fai especiais e que nos fai sentirnos extraordinariamente satisfeitos do su traballo”, señaló el alcalde, que también tuvo palabras de agradecimiento para las familias que en parte posibilitan la cita, pues a partir de mañana acogerán en sus casas a los más de ochenta estudiantes de otros puntos de España y Europa. l

La Open Science cita en Cambre a 300 alumnos y científicos de toda Europa

Te puede interesar