... E para vencer, Lugo

Joan Creus apareció poco en ataque, pero lo hizo para anotar un triple importante y convertir los dos tiros libres que sellaron la victoria del Leyma cb breogán
|

 

Tres de tres. En su propia ‘casa’. ‘Titus Invictus’ Díaz volvió a vencer a su alma máter, tras un derbi muy intenso que su equipo dominó en el marcador durante prácticamente los 40 minutos, y que ni siquiera un mal arbitraje pudo deslucir. 
El inicio de un Breogán de bajón las últimas semanas no hacía presagiar nada bueno para la parroquia celeste: dos pérdidas en sus tres primeras posesiones. El Leyma tomó la delantera gracias a Burjanadze, antes de que Olmos entrase en escena para demostrar que los interiores del plantel que dirige el cuestionado Lisardo Gómez son –salvo el rocoso Wright– alérgicos a la pelea y los contactos. Aun así, la renta naranja no pasó de la media docena de tantos, básicamente porque Nelson, que ingresó en pista tras la segunda falta de Wright, se encargó de ello (18-19).
En el segundo cuarto, con las segundas unidades en pista casi al completo, el más enchufado de los diez fue Monaghan. Un canastón suyo (18-24) obligó a Gómez a parar el partido. La pausa reactivó al Breogán, (re)lanzado (28-26) por dos triples consecutivos de Rakocevic, aunque el propio Monaghan contestó al segundo con otro desde más de ocho metros para aplacar la efervescencia local.
El regreso al parquet de Olmos –suplido por un Hampl que anotó, desde 4.60, sus primeros puntos con el Leyma– restableció el orden en la galaxia, ayudado por Burjanadze y un triple de Hernández que elevó al electrónico una nueva máxima renta (33-40), a la que los locales solo pudieron limar un tanto al final de los 20 minutos iniciales (37-43).  
En principio, la llegada del descanso no favorecía a un Leyma propulsado, pero los pupilos de Tito Díaz mantuvieron la inercia. Al menos de salida. Seis puntos seguidos de Burjanadze dispararon la ventaja a una docena (37-49), a la postre la más elevada de todo el derbi. 
Fu entonces cuando el Breogán endureció al máximo su defensa, con Wright dándole a Olmos hasta en el cielo de la boca. Un palmeo fácil errado por el ‘center’ alicantino, consecuencia de un mate fallado por el alero georgiano, pareció dar alas al cuadro local que, con ocho tantos consecutivos de Dani López y un tiro libre de Wright, le dio la vuelta a la tortilla (55-54).
La ‘marea naranja’ aguantó como pudo la embestida, hasta que un parcial final de 5-0 devolvió el mando al Breogán (64-63) con el bocinazo final del tercer periodo. 
Pero la inercia no se mantuvo en esta ocasión. Castro abrió el cuarto final con un triple y, a partir de ahí, se vio a un Leyma más ordenando en ataque y aceptando el reto de ser duro atrás.
Un triple de Samb dio al Breogán la que sería su última ventaja del partido (69-68). Burjanadze pagó en la siguiente jugada con la misma moneda, Stelzer anotó de dos y Creus firmó otro acierto desde 6.75 (69-76).
Restaban poco más de cinco minutos y la proa naranja ponía rumbo a la novena victoria del curso. Los de Tito Díaz la acariciaron tras dos tiros libres de Olmos (78-84) a 1:39 del final. Sin embargo, dos puntos de Samb, tras rebote ofensivo, y dos de Matulionis, tras robarle el balón a Hernández, resucitaron la incertidumbre con solo 46 segundos en el reloj.
Samb quemó el (pen)último cartucho del milagro errando desde el arco, con 82-87, y al Breogán solo le quedó el recurso de las faltas. Burjanadze convirtió dos libres, antes de que el Leyma le hiciera, con buen criterio, el pasillo a Dani López para anotar una cómoda bandeja a 12 segundos. 
A continuación, el internacional georgiano erró dos veces desde 4.60, dejando al Breogán a tiro de tres de forzar la prórroga. Pero, incomprensiblemente, Rakocevic se jugó un triple de más de nueve metros y en carrera cuando aún restaban 5 segundos. Creus se hizo con el rebote y acertó sus dos libres, sellando un triunfo que, unido a la derrota del COB, reubica al Leyma como primer equipo gallego en la tabla clasificatoria. 

... E para vencer, Lugo