La sardina se mantiene a un precio comedido a pesar de la escasez en la Lonja coruñesa

Las primeras sardinas de la temporada tienen bastante aceptación en las plazas | patricia g. fraga
|

A poco más de una semana para la celebración de San Juan, muchos coruñeses ya se pasean por las plazas de abastos haciendo sus cálculos sobre el coste que alcanzarán las sardinas el viernes que viene. Sin embargo, será difícil adivinar lo que pueda ocurrir con tanta antelación ya que, a pesar de la escasez de kilos descargados estos días en la Lonja, lo cierto es que las pescaderías que están consiguiendo algo de mercancía de este tipo mantienen unos precios al público todavía muy ventajosos.


Aunque las sardinas no son un producto muy recomendado para congelar, lo cierto es que el preciado pescado diferenciador de San Juan se vendía ayer a unos precios comedidos en los mercados. Esto está dando la posibilidad de probar unos de los primeros ejemplares de la temporada a los clientes, que todavía deben decidir entre este producto y el churrasco –cada vez más en boga para disfrutar de las hogueras por los elevados costes que alcanzan las sardinas– de aquí a la noche del viernes 23.


En los puestos que disponían del alimento ayer en la plaza de Lugo, el kilo de este pescado azul rondaba los cuatro euros. En el mercado de Elviña, se podía encontrar por 3,90 euros el kilo y, en algún caso, incluso más barato. Los profesionales no saben adelantar hasta dónde llegará la subida, pero sí avisan de que algo variarán los precios a medida que se acerque la festividad.


Que tengan un valor tan bajo es extraño para esta época, y más cuando hay escasez de sardina porque una parte se ha ido a Portugal para celebrar San Antonio. El responsable del departamento de cancha de la Lonja, Ignacio Iglesias, reconoce que, por el momento, se está descargando “muy poquita” . Hay pesqueros que se dirigen a muelles próximos a Portosín y otra parte de la flota está dedicada a capturar anchoa.

La sardina se mantiene a un precio comedido a pesar de la escasez en la Lonja coruñesa