El jefe de personal culpa a José Luis Baltar de los contratos en la Diputación

El jefe de personal culpa a José Luis Baltar de los contratos en la Diputación
josé luis baltar pumar recibe un abrazo del vicepresidente de la diputación, rosendo fernández efe

El jefe de Recursos Humanos de la Diputación de Ourense, José Luis Suárez, declaró aye en el juzgado que el expresidente de la institución José Luis Baltar “estaba advertido” de que el procedimiento para las contrataciones presuntamente irregulares que ahora se dirime en los tribunales “no era legal”.

Así lo expuso el abogado del PSdeG, parte personada en el caso, José Arcos, después de la declaración de Suárez, quien declinó manifestarse ante los informadores.

Afirma que, como “mero escribano”, siguió las órdenes del expresidente

También, según relató Arcos, Suárez afirmó que “se siguieron las instrucciones que dio el presidente” por aquel entonces contratando a “quien él dijo”.

Las advertencias al respecto de dichas irregularidades se habrían hecho “verbalmente”, no por escrito, explicó Arcos. Apuntó además que Suárez insistió en que “seguía las instrucciones del presidente” siendo su papel el de “mero escribano”.

 

conocedor

El abogado de los socialistas señaló, asimismo, que todo esto sería sin prejuicio de que el jefe de personal “conocía perfectamente cuál era el procedimiento”, aunque la decisión última era del presidente.

El funcionario reconoce que recibió las instrucciones
de forma oral

Puntualizó que “cualquier ciudadano que conozca que presuntamente se está cometiendo un hecho delictivo” tendría la obligación de “ponerlo en conocimiento de los órganos competentes” pero “eso es ya una obligación que cada uno decide cumplir o no cumplir”.

Arcos concluyó asegurando que, a medida que avanza el procedimiento se constata que “las cosas se hacían presuntamente de forma ilegal desde el punto de vista penal” y sin seguir “lo establecido en la normativa vigente en esta materia”.

El organismo provincial tendrá que remitir al juzgado
los expedientes

Ahora, según la parte socialista, se acordó oficializar a la Diputación para que remitan los expedientes y se ha pedido a varios ayuntamientos que “remitan los informes que, según el expresidente, justificaban parte de sus contrataciones”.

La causa contra Baltar Pumar por un delito de prevaricación continuada en la política de personal surge después de que un juzgado admitiese la querella del fiscal jefe de Ourense después de una denuncia del PSdeG.

 

El jefe de personal culpa a José Luis Baltar de los contratos en la Diputación

Te puede interesar