Betanzos-El PP consolida su voto en el centro urbano frente a la tendencia a la izquierda del rural

El Ideal Gallego-2011-05-25-023-236f0d12

lucía tenreiro > betanzos

  El futuro del gobierno local sigue en el aire tres días después del 22-M. El Partido Popular ganó en catorce de las veinte mesas electorales instaladas en Betanzos, en seis lo hizo el PSdeG-PSOE, y CxB y BNG en ninguna. El voto urbano tendió a la derecha, donde arrasaron los conservadores a excepción de en las dos urnas de A Condesa, mientras que los socialistas vencieron en los núcleos del rural.
La polarización de la sociedad brigantina coloca a Cidadáns por Betanzos como “bisagra” con medio millar de sufragios y sólo un representante, Javier de la Fuente que, para los populares, “es el único que sabe lo que va a pasar”.
Así, a la espera de la decisión de los independientes, los vecinos continúan haciendo cábalas sobre su futuro. Una abstención por parte de los localistas y la coalición de las fuerzas de izquierda (PSOE y BNG) implicaría un empate a ocho concejales que daría la Alcaldía de Betanzos a los populares, en tanto la lista de María Dolores Faraldo Botana recibió un mayor número de apoyos (3.136).
Una situación similar se dio en 2007 cuando el PSOE de Manuel Lagares Pérez fue la lista más votada y una abstención de CxB le hubiese permitido seguir gobernando, pero los localistas optaron por apoyar a Faraldo, ya que los socialistas no aceptaron la condición impuesta por los de Javier de la Fuente para  continuar: la “cabeza” de su candidato.

Plazos > “Hasta el 7 de junio de 2007 a las 20.00 horas”. Cidadáns por Betanzos concedió seis días al PSOE de Betanzos para responder a sus exigencias de renuncia para Manuel y Antonio Lagares. Los socialistas, como los nacionalistas calificaron de “chantaje” las condiciones establecidas por CxB.
Ahora, el Partido Popular , con los mejores sus mejores resultados en la historia de la ciudad ganando por primera vez unos comicios locales en Betanzos depende de CxB. Así, de momento no han trascendido datos de una posible negociación entre fuerzas, ni siquiera si los independientes estarían dispuestos a iniciar contactos, ya que estarían pendientes de la celebración de una asamblea.
Faraldo, que rozó la mayoría dentro de la tendencia marcada por la “marea azul” en toda España, obtuvo sus mejores cifras en las antiguas escuelas de García Hermanos y en Saavedra Meneses, donde el Partido dos Socialistas de Galicia pierde un importante número de apoyos, sobre todo porque es la urna del voto emigrante, que ya no existe.


 

Betanzos-El PP consolida su voto en el centro urbano frente a la tendencia a la izquierda del rural

Te puede interesar