Denuncian el trato inadecuado a un alumno con autismo en el colegio Salgado Torres

Denuncian el trato inadecuado  a un alumno con autismo  en el colegio Salgado Torres
El Ideal Gallego-2014-04-23-009-8b1b4c0d

La atención a un alumno con autismo del colegio Salgado Torres ha provocado un enfrentamiento entra la asociación de usuarios de asistencia personal para la vida independiente (VIgalicia) y la Consellería de Educación.
La asociación ha denunciado que el menor recibe un trato inadecuado en el colegio, mientras que la Educación asegura que el niño está en las condiciones pactadas con su familia.
VIgalicia explica que Arturo es un niño coruñés con autismo que acude al CEIP Salgado Torres, donde “hasta ahora su rendimiento, tanto en su desarrollo personal como a nivel de relación con maestros y compañeros, había sido satisfactorio”.
“Las cosas cambiaron a principios del presente curso lectivo cuando los padres de Arturo se dieron cuenta de un cambio repentino de actitud en el niño, cuando apenas habían pasado cinco días desde el inicio de las clases”, indica la agrupación en un comunicado.
Esta modificación en la actitud del menor llegó después de que sus profesores fuesen sustituidos y se “retiraran las adaptaciones que tenía en el aula, así como las pautas de comportamiento con relación a Arturo”. Según esta entidad, “la nueva profesora se dirige al niño a gritos” y se han suprimido “los apoyos visuales que Arturo utilizaba para comunicarse”, lo que ha derivado en un “empeoramiento significativo de la salud de Arturo requiriendo tratamiento farmacológico”.

desescolarización
Incluso el Servicio Gallego de Salud llegó a recomendar “su desescolarización”, asegura la asociación, extremo que fuentes de la Consellería de Sanidad no han podido confirmar a Efe porque la normativa de protección de datos impide que se revele cualquier detalle al respecto.
El menor, explican los denunciantes, sigue en el aula pero con “miedo, y su inclusión sigue siendo poco satisfactoria”, una circunstancia que se debe a la “reducción de presupuesto por la crisis” y de la que afirma esta asociación que hay casos similares por toda la geografía gallega.
Fuentes de la Consellería de Educación han relatado a Efe que el niño está recibiendo en el colegio el trato que se acordó con la familia en base a sus necesidades educativas especiales.
Hace unas tres semanas el jefe territorial se iba a entrevistar de nuevo con su madre, a petición de esta, una cita que no se celebró porque ella la canceló y no se recibió una nueva petición de entrevista, han agregado. En cualquier caso, desde el Gobierno autonómico insisten en que “el niño recibe el trato adecuado y adaptado a sus necesidades específicas de atención educativa”. n

Denuncian el trato inadecuado a un alumno con autismo en el colegio Salgado Torres

Te puede interesar