El balance de casos activos en el área de A Coruña vuelve a caer y se sitúa en 740

El Chuac alberga a 67 pacientes, siete de ellos en la UCI | pedro puig
|

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) constató ayer un nuevo descenso en el número de casos activos de coronavirus, con una caída de 31 personas, por lo que son 740 los que permanecen todavía sin recuperarse.

Según los datos proporcionados por el Sergas, del total de activos, 667 están en sus domicilios, ya sea porque son asintomáticos o sus síntomas son muy ligeros como para requerir la hospitalización. Por tanto, son 73 las personas que se encuentran ingresadas en alguno de los centros del área sanitaria de A Coruña, de los cuales 67 están en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), donde siete de ellos permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que los 60 restantes están en planta. 

Todavía quedan pacientes diseminados por otros centros sanitarios. De tal modo, cinco de ellos están en el Modelo, mientras que otro se encuentra en el San Rafael.

Las autoridades sanitarias también indicaron que ayer se certificaron un total de 42 altas, tanto de pacientes totalmente recuperados, en el hospital o en sus hogares, así como personas ingresadas que, aunque han dado negativo en coronavirus en la PCR, permanecen en el centro debido a otras patologías.

En el apartado negativo, ayer se confirmaron cuatro decesos en el área sanitaria de A Coruña, tres de ellos en hospitales y uno en un centro de mayores. En cuanto al segundo, la muerte tuvo lugar en la residencia Santa Teresa Jornet. Por otro lado, los otros tres fallecimientos fueron registrados en el Chuac, se trataba de dos varones, de 81 y 82 años, y de una mujer, de 93, todos ellos diagnosticados de coronavirus y con patologías previas. Con estas cuatro muertes, el total asciende ya a 158, de las cuales 120 tuvieron lugar en complejos hospitalarios, mientras que las otras 38 fueron en residencias.

Reducción de casos 
A pesar de la mala noticia de un nuevo fallecimiento, las residencias de mayores vieron ayer un nuevo alivio en el número de positivos detectados en sus instalaciones que pasaron de los 194 comunicados por el Sergas el domingo, a los 177 de ayer.

Esta bajada se debe a la recuperación de once usuarios en el complejo de El Portazgo, donde también se comunicó la buena nueva de la curación de otros ocho operarios. Por tanto, en esta residencia quedan tres empleados contagiados y 22 residentes en la misma situación.

Por otra parte, en Caser A Zapateira, se detectaron dos nuevos casos, por lo que ya son seis los usuarios con coronavirus, junto a los cuatro trabajadores del centro. También se confirmó el primer caso de la residencia Sanitas, que hasta ayer no contabilizaba ningún caso.
En cuanto a los centros de atención a personas de A Coruña y su área metropolitana con discapacidad, la situación, según los últimos datos proporcionados por las autoridades sanitarias, se mantiene igual que el domingo, con 41 casos, entre usuarios y trabajadores de estos centros.

Criterios de desescalada
El pasado domingo el Ministerio de Sanidad comunicaba a las administraciones autonómicas la necesidad de cubrir unos mínimos en materia hospitalaria para poder llevar a cabo la desescalada según las fases previstas, que contemplan un mínimo de camas de UCI y de enfermos agudos, concretamente 1,5 y 37, respectivamente, por cada 10.000 habitantes.

En el caso del área sanitaria de A Coruña, durante el transcurso de los dos últimos meses hemos visto como el Chuac se fue adaptando a la cambiante situación sanitaria, y uno de los puntos que reforzó fue, precisamente, las camas de cuidados intensivos, que sumaron más de 40 puestos y que contemplaba una hipotética fase más de ampliación, con una quincena de camas más. Además, por otro lado, la Xunta instaló un hospital de refuerzo en Expocoruña, con más de 200 camas, pero sin unidades de UCI.

El balance de casos activos en el área de A Coruña vuelve a caer y se sitúa en 740