Sadamaioría y PDSP piden a Anido que entregue su acta de concejal

Sadamaioría y PDSP piden a Anido que entregue su acta de concejal
18 diciembre 2014 página 19 Betanzos.- El alcalde de Sada, Ernesto Anido, acompañado por su abogado, ayer, a su llegada a los juzgados de Betanzos

Los grupos políticos de Sadamaioría y Partido Demócrata Sada Popular (PDSP) solicitan que el exalcalde de Sada, Ernesto Anido, entregue su acta de concejal, después de que la titular del Juzgado de Instrucción número uno de Betanzos haya dictaminado la apertura de juicio oral contra el actual portavoz del grupo municipal del PP por un supuesto delito continuado de prevaricación.
Sadamaioría, partido del actual regidor sadense, Benito Portela, insta a Anido a que presente su dimisión como concejal y, de no hacerlo, pide al grupo municipal del PP que lo expulse de la formación y pase a la condición de edil no adscrito –como ocurre en Cambre con Jesús Bao, expulsado del PSOE–. “A continuidade de Anido como concelleiro sería un insulto á cidadanía”, apuntan desde Sadamaioría, que aboga por “un elemental respecto democrático e de ética política”.
Cumplir los estatutos
Desde la formación de Ramón Rodríguez Ares alegan que, según lo establecido en los estatutos nacionales del Partido Popular, aprobados hace menos de tres meses, Anido debe “renunciar a su acta de concejal” y dejar de “ostentar la condición de portavoz de un partido al que ya no pertenece”. El exalcalde señaló que “hace varios días” solicitó su baja temporal como afi liado en el partido, pero trasladó su disposición a seguir como portavoz municipal, recordando que son los demás concejales del grupo “los que eligen el portavoz”.
Consideran que el antiguo regidor popular está “aferrándose a su silla de concejal”, lo que “hace un flaco favor al PP”. El PDSP cree que, tras haber apreciado la jueza “indicios de criminalidad” en Anido, “éste es indigno militante del partido e indigno portavoz de este grupo en Sada”.
“En tempos nos que a corrupción asolaga ao PP nas institucións, resulta lamentable que a mensaxe de limpeza que se pretende transmitir desde o PP madrileño, estatal ou galego non se corresponda coa decisión de continuidade de Ernesto Anido como concelleiro de Sada, cando vai ser xulgado por un delito tan grave para un cargo público como o de prevaricación”, afirmó, por su parte, Sadamaioría.
La denuncia de los hechos, por los que la Fiscalía solicita una inhabilitación de nueve años para el desempeño de cargos públicos, pena que la acusación particular (PDSP) eleva a diez años, tiene su origen en la contratación como coordinadora del Ayuntamiento sadense de B.V.L., que está acusada de los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias, según recoge el auto. Ahora, el partido de Benito Portela y el PDSP exigen que Ernesto Anido renuncie a su acta de edil. l

Sadamaioría y PDSP piden a Anido que entregue su acta de concejal

Te puede interesar