Ethel Vázquez atribuye a José Blanco el “negocio redondo” para Audasa con los peajes

GRAF9948. ORENSE , 02/11/2018.- La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez (d), durante su visita al Centro de conservación y vialidad invernal de Ourense para supervisar su funcionamiento. EFE/Brais Lorenzo
|

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, aseguró ayer que la subida de peajes en la AP-9 es consecuencia “de un real decreto del año 2011 del –por entonces– ministro José Blanco”.

“Dejó blindado un negocio redondo para Audasa”, afirmó, en alusión a la empresa concesionaria.
“El incremento de los peajes, sobre el que el presidente de la Xunta ya se ha pronunciado, no es asumible y es consecuencia de un real decreto del año 2011 del ministro José Blanco en el que dejó blindado un negocio redondo para Audasa que implica financiar obras relacionadas con la AP-9, con incremento de peajes que suponen un 1% acumulativo durante veinte años, con un interés fijo del 8%”, lamentó la conselleira tras su visita al centro de conservación y vialidad invernal de Ourense.

En este sentido, la responsable de Infraestruturas apuntó que “esa no es la política de la Xunta”, sino la de “hacer obras y vías de altas prestaciones libres de peaje y con cargo vía presupuestaria”, hecho que “ha demostrado la Xunta en plena crisis económica, ejecutando, según sus datos, “más de 200 kilómetros de vías con estas características”.

Mientras, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, responsabilizó a gobiernos del PP del hecho de que la AP-9 tenga unos peajes “desorbitados”, y afirmó que “ignora” que hubo un convenio aprobado en 2011 entre Audasa y un Ejecutivo socialista, y que reguló la compensación a la empresa –vía incremento tarifario– por las obras de ampliación de la autopista.


Cuestionado acerca del convenio de 2011, firmado por el entonces ministro de Fomento, el socialista José Blanco, y Audasa, y que regula la compensación a la empresa por la inversión en las obras de ampliación, Abel Caballero afirmó: “Si efectivamente lo hubo –ese acuerdo–, que yo lo ignoro, debería haber sido revocado por el gobierno de Rajoy”.

Ethel Vázquez atribuye a José Blanco el “negocio redondo” para Audasa con los peajes