Feijóo apuesta por un ecobarrio que será un “modelo” para Europa

Feijóo y los restantes participantes unen sus manos al principio del acto celebrado en Ourense
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer en Ourense que el proyecto para transformar el barrio de A Ponte en un “ecobarrio” que aproveche los recursos de la energía geotérmica “va a reproducir a pequeña escala lo que deben ser las ciudades europeas del futuro” y servirá como modelo para otras urbes de Galicia y España.

Así lo señaló durante el acto de presentación del proyecto, que contará con una inversión de 20 millones y generará 300 puestos de trabajo. Para costear el proyecto, se optará a fondos del Plan Junker de la Unión Europea (financiados por el Banco Europeo de Inversiones a través del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas), y que en su primera fase (hasta el año 2020).

En esta primera etapa el proyecto consistirá en aprovechar la energía geotérmica del subsuelo para dotar de luz y calefacción a 31 edificios públicos y 18 privados. Además de construir una red que distribuirá esta energía por todo el barrio, se harán actuaciones en las fachadas y sistemas de aislamiento (ventanas) para mejorar su eficiencia energética.

Sustitución de las luminarias
También se sustituirán los sistemas de iluminación pública (en las calles y edificios oficiales) por tecnología led, se harán actuaciones para fomentar una movilidad sostenible y se constituirá una Oficina del Ecobarrio, que informará a los vecinos sobre este proyecto y les orientará en la petición de ayudas para formar parte de este proyecto.

Feijóo recordó que el proyecto ourensano “será la primera red de geotermia de Europa” lo que convertirá a la ciudad en “un precedente” para trasladar el éxito de la experiencia a otros puntos de España y de la Unión Europea.

Para Núñez Feijóo, se trata de un modelo que “demuestra que existe otra forma de hacer urbanismo, más respetuosa con el medio ambiente y con mayor calidad de vida para los vecinos”.
Así, recordó que el nuevo “ecobarrio” mejorará un 20% su eficiencia energética, un 20% de la energía que consuma procederá de fuentes renovables y supondrá una reducción de un 30% de los gases de efecto invernadero.

El titular del Gobierno gallego recordó que esta actuación se incluye dentro de la apuesta de su ejecutivo por impulsar las energías renovables y por el aprovechamiento de los recursos naturales de Galicia, tal y como se recoge en las Directrices Energéticas de Galicia, que cuentan con un presupuesto de 3.000 millones de euros hasta 2020 con el objetivo de “fomentar la cultura de la eficiencia energética en los hogares, las empresas y las administraciones públicas”.

La presentación del proyecto a los representantes de las asociaciones vecinales de A Ponte contó con la presencia del comisario de Acción por el Clima y la Energía de la Comisión Europea, Miguel Arias Cañete; del conselleiro de Economía, Francisco Conde; del alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, y del presidente de la Diputación, Manuel Baltar, entre otros.

En su intervención, Arias Cañete resaltó la firme apuesta de Galicia por las energías renovables, con un horizonte para el año 2020 en el que se pretende que “un 45% de la energía” proceda de estas nuevas fuentes.

Feijóo apuesta por un ecobarrio que será un “modelo” para Europa