El tráfico de mercancías en el Puerto creció un 12,5% en el primer trimestre

19 febrero 2015 A Coruña.- Fotografía de la subasta de pescado en la Lonja del puerto
|

Las buenas noticias para la Autoridad Portuaria no cesan. El volumen de tráfico de mercancías alcanzado hasta el momento hace augurar que este ejercicio se cerrará con registros por encima de los de 2014. Por el momento, fuentes de las instalaciones avanzan que en el primer trimestre de 2015 los resultados crecieron un 12,5% con respecto a las mismas fechas del año pasado.
Entre enero y marzo de este año el recinto portuario superó los 3,1 millones de toneladas movidas. Pese al pequeño tropiezo vivido en enero en algunas de las variables que completan el mapa estadístico de la infraestructura, febrero se cerró con números muy buenos y en marzo “se confirmó la tendencia positiva”. En este sentido, los registros hechos públicos ayer por la Autoridad Portuaria reflejan que hubo un incremento de productos del 12,5% en relación al mismo lapso de tiempo de 2014.
“Con estas cifras, el puerto coruñés se sitúa como uno de los más destacados de España en crecimiento y como en primero de Galicia en cuanto a volumen de mercancías cargadas y descargadas”, puntualizaron las mismas fuentes.

graneles líquidos
De nuevo los grandes resultados se debieron al potencial que tienen en A Coruña los graneles líquidos y sólidos. En el primer caso, la cantidad de petróleo y sus derivados con la que se operó fue un 23% mayor a la del anterior ejercicio. En concreto, por las instalaciones pasaron más de 1,8 toneladas.
Así lo detectó el Puerto, que insistió en que “una vez más fue el petróleo crudo uno de los motores de los incrementos registrados en líquidos, con 1,3 millones de toneladas” y una subida porcentual del 47,5%.
En cuanto a los graneles sólidos –entre los que se cuentan el carbón, que “encabezó la subida”, o los productos agroalimentarios, además de otras variedades–, también variaron al alza hasta un 8,23% respecto a las cifras de referencia.
Incluso las descargas de pesca fresca volvieron a despuntar tras dos meses con episodios meteorológicos complicados que dificultaron que la flota fuera a faenar. En los tres primeros meses de 2015 llegaron a las subastas de la Lonja más de 10.000 toneladas de pescado. Atendiendo a los balances de la Xunta, esto supuso un retorno de algo más de casi 17 millones de euros. Sin embargo, apenas hubo diferencias con el año pasado (el 0,12%).
Sin embargo, desde el Puerto se mostraron optimistas al asegurar que “estos datos sugieren que 2015 volverá a ser propicio para este sector estratégico en la ciudad”. Apenas prestaron atención a los descensos en el área relativa a la mercancía general, que achacaron a “la reducción del movimiento de productos siderúrgicos”.
Es más, las expectativas están puestas en que el año se cierre con una mejoría sobre los resultados de 2014. Las previsiones de los principales operadores de carga y descarga y el resto de actores implicados hacen presagiar ese nuevo avance. “Podría acercarse a las cifras de 2012 que, a pesar de la difícil coyuntura económica general, registró un movimiento de 13,1 toneladas de mercancía”.

El tráfico de mercancías en el Puerto creció un 12,5% en el primer trimestre