Betanzos procederá a la rehabilitación subsidiaria de la Casa Gótica si el dueño sigue incumpliendo la orden

|

Advertencia y sanción económica para el dueño de la Casa Gótica. En menos de cuatro meses, se cumplirán nueve años de su desaparición y, en consecuencia, del nacimiento de un movimiento ciudadano que la convirtió en símbolo del vasto patrimonio betanceiro amenazado por otros intereses, una constante desde entonces, que ahora acecha el Parque de El Pasatiempo o la Fábrica da Luz de A Ponte Nova. 
El Gobierno de García Vázquez acordó imponer una cuarta multa de 6.000 euros al propietario del inmueble del número 5 de A Cerca por incumplir la orden de ejecución para su rehabilitación. El dueño de la Casa Gótica, además, estaba obligado a restablecer la legalidad urbanística tras los acontecimientos del 2 de octubre de 2008.
Esta cuarta sanción se impone habida cuenta de la “total inactividad” e incumplimiento de la orden de ejecución de los trabajos para los que en su día se concedió la licencia municipal según se desprenden de  los informes técnicos municipales emitidos al respecto, informó en las últimas horas el Gobierno de Betanzos.
En el mismo acuerdo, se resuelve no admitir, basándose en los informes jurídicos municipales,  un escrito presentado por el propietario del inmueble en el que solicitaba que se estimase su recurso de reposición en el que pedía que se dejase sin efecto lo acordado en relación al expediente de ejecución forzosa de rehabilitación del número 5 de A Cerca. Esta vez, además, la Administración municipal da otro paso en el proceso para advertir al propietario que “si no cumple voluntariamente la orden de ejecución acordada se llevará a cabo la ejecución subsidiaria de la misma de forma directa por el Concello de Betanzos con todos los gastos, daños y perjuicios a cargo de la propiedad” de acuerdo con marcado en la Lei de Solo de Galicia. 

Importe
El importe definitivo de la ejecución subsidiaria de las actuaciones se determinará a partir del proyecto técnico de rehabilitación y se liquidará previamente de forma provisional al propietario de la casa antes de su realización, indicaron desde el equipo de Ramón García Vázquez. 
En el caso de impago de la liquidación provisional o la posterior liquidación definitiva que se practique se iniciará un procedimiento de apremio contra el patrimonio conforme a lo que se dispone en la Ley General Tributaria vigente en España. 
En cuanto a las multas, ante la situación de inactividad, el Gobierno de Betanzos adoptó imponer la sanción más elevada, según recoge la legislación, que es de 6.000 euros; una multa que se reitera, a partir de los informes técnicos, si el propietario del inmueble sigue incumpliendo la orden y no actúa en la Casa Gótica.
Esta sanción económica al titular del número 5 de la rúa de A Cerca, de la que el Ayuntamiento de Betanzos informó hace unos meses es la cuarta que se le impone, la segunda de 6.000. Anteriormente se interpusieron otras dos multas de 3.000. l

Betanzos procederá a la rehabilitación subsidiaria de la Casa Gótica si el dueño sigue incumpliendo la orden