Los Franco presentan una nueva demanda contra el investigador sadense Carlos Babío

Carlos Babío, en el centro, compareció con los también candidatos del BNG Mini Rivas y Mercedes Queixas
|

El investigador sadense Carlos Babío, integrante de la candidatura del BNG para las autonómicas del 5-A, se enfrenta a una nueva demanda de los Franco. Los siete nietos del dictador acuden ahora a la vía civil para denunciar una supuesta vulneración de la protección de los derechos fundamentales al honor, la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, por comentarios vertidos en el espacio “En el punto de mira”, en el marco del reportaje “La Herencia de los Franco”. Además de a Babío la demanda afecta a otras ocho personas y a Mediaset España Comuncación SA.

 En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los también candidatos del BNG, Mercedes Queixas y Xosé Luis Rivas, “Mini”, el investigador explicó  que se le da un plazo de veinte días para responder a la demanda y que deberá comparecer ante el Juzgado de Primera Instancia número 43 de Madrid. En este caso, al contrario que ocurrió con las demandas por vía penal, no habrá posibilidad acto de conciliación previo, aunque él siempre insistió en que no tiene “nada que conciliar cos Franco”.

En su intervención, el nacionalista rechazó los argumentos expuestos en la demanda, entre los que citó perjudicar la venta del pazo de Meirás por sus comentarios sobre cómo fue la adquisición o los alusivos a los descendientes de Francisco Franco. Además, consideró “absurdo” plantear que tuvo ganancia con el volumen sobre Meirás, del que es autor con el historiador Manuel Pérez Lorenzo. “Os autores cedimos gratuitamente os dereitos”, anotando que lo editó la Fundación Galiza Sempre, vinculada al BNG.

En cuanto a su militancia, señaló que “para defender  os dereitos humanos e a memoria colectiva non hai que militar no BNG”, descartando motivos políticos detrás de sus argumentos sobre la manera en que los Franco obtuvieron Meirás e incidiendo en que “se hai algunha cuestión social que levante a unanimidade social en Galicia é o pazo de Meirás”.

Los Franco presentan una nueva demanda contra el investigador sadense Carlos Babío