El paso del temporal por Cataluña deja un muerto y cinco desaparecidos

El paso del temporal por Cataluña deja un muerto y cinco desaparecidos
GRAF5748. VIRGEN DE LA PEÑA (CANTABRIA), 23/10/2019.- un hombre camina por el agua que inunda la localidad de Virgen de la Peña en Cantabria, comunidad donde se ha desplazado el temporal y en la que se ha activado el plan especial ante inund

Cinco personas permanecían desaparecidas al cierre de esta edición a causa del temporal, que también provocó la muerte de una persona en Cataluña antes de desplazarse al Cantábrico, donde ayer causó al menos 130 incidencias en Cantabria y mantuvo activado el plan especial por inundaciones en Asturias.

Según informaron los Bomberos de la Generalitat, los equipos de emergencia buscaban a un camionero belga cuyo vehículo había sido localizado en el río Francolí, en L’Espluga de Francolí (Tarragona), que sería el quinto desaparecido por las lluvias torrenciales en Cataluña.

Además, se mantenía la búsqueda de otras dos personas que circulaban en un vehículo en L’Espluga de Francolí, y de otras dos en Vilaverd (Tarragona) desaparecidas tras el intenso temporal de Levante que costó la vida a un hombre de 75 años en Arenys de Munt (Barcelona).

 

Sin precedentes en 50 años

Según el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), este aguacero “no tiene precedentes en los últimos 50 años en algunas comarcas” en las que dejó 292 litros de agua por metro cuadrado.

Se trata del tercer temporal que afecta a España en los últimos tres meses, tras el paso de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) de finales de agosto por Castilla y León, Castilla-La Mancha, así como por el litoral mediterráneo, y del que asoló en septiembre zonas de Albacete, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Baleares y Madrid.

Tras pasar por Cataluña y Baleares, donde originó 142 incidentes, este último temporal se desplazó a la cornisa cantábrica, por lo que la Dirección General de Protección Civil recomendó extremar las precauciones, especialmente en carretera.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevén precipitaciones persistentes en Asturias, Cantabria y País Vasco, comunidades que también podrían verse afectadas por fuertes vientos costeros.

Hasta ayer, Cantabria registró 130 incidencias por las fuertes lluvias, y la situación fue mejorando debido a la marcha de las borrascas por el cambio en el viento. Hubo cortes ferroviarios, crecidas en los ríos, fallos en el suministro eléctrico, vehículos atrapados y, además, una decena de deslizamientos de tierras en las calzadas de la región.

En Asturias, ante las intensas lluvias, se activó el Plan Especial ante Inundaciones en fase de preemergencia. En algunos puntos de la comunidad se registraron precipitaciones de más de 60 litros por metro, lo que provocó desbordamientos de ríos, cortes de carreteras e interrupciones en el servicio ferroviario.

El paso del temporal por Cataluña deja un muerto y cinco desaparecidos

Te puede interesar