Mato, Ferreiro y Rey colocan la literatura en el centro de sus propuestas culturales para la ciudad

Mato, Ferreiro y Rey colocan la literatura en el centro de sus propuestas culturales para la ciudad
El Ideal Gallego-2019-05-18-006-c725e7e7

El Día das Letras Galegas sirvió a los candidatos del PP, la Marea, el PSOE y el BNG para lanzar sus propuestas en materia cultural. Los cuatro coincidieron en apostar por A Coruña como la Ciudad del Libro.

La candidata del PP a la Alcaldía, Beatriz Mato, avanzó que dos de las propuestas para el próximo mandato serán la creación de “un premio para publicaciones relacionadas con A Coruña” y “rediseñar la Feria del Libro de manera consensuada con el sector”. 

Mato, que realizó estas declaraciones durante un acto electoral celebrado a pie de calle, aprovechó la ocasión para recordar a Rosalía de Castro con motivo del Día das Letras Galegas. La escritora compostelana será una de los protagonistas del proyecto “Coruña, ciudad de las mujeres”, puesto que “residió en la Ciudad Vieja de nuestra ciudad junto a su familia, que está enterrada en el cementerio de San Amaro”. Este proyecto —con el que se rendirá tributo “a las muchas mujeres, coruñesas de origen o residentes en la ciudad, que forjaron nuestro carácter”, resaltó Mato— consistirá en habilitar un espacio expositivo en la Fábrica de Tabacos, crear un centro de documentación y una ruta guiada por la ciudad. 

Entre otros proyectos culturales, la candidata a la Alcaldía prometió “la recuperación progresiva” de la antigua cárcel para “desarrollar un proyecto cultural”, en el que tendrá cabida un centro de interpretación de la Torre de Hércules, así como la potenciación del “proyecto Picasso”, para poner en valor la estancia en la ciudad del artista más popular del siglo XX, una iniciativa “que fue abandonada por el gobierno de la Marea”, denunció.

Al mismo tiempo, el candidato de la Marea, Xulio Ferreiro participó en la manifestación a favor del idioma propio de Galicia convocada por la plataforma Queremos Galego, así como en una comida con representantes del sector cultural de la ciudad en la librería Berbiriana. El primer edil reivindicó la difusión del gallego en todos los ámbitos de la vida, empezando por el de la cultura, como máximo vehículo de expresión. Asimismo, recordó que el programa de gobierno para el próximo mandato plantea la conversión de A Coruña en la Ciudad del Libro. “A cultura e a lingua deben e poden ser, tamén, un revulsivo económico, un polo de atracción turística e unha poderosa arma a prol da igualdade”, explicó.

Con este objetivo, para el próximo mandato, la Marea Atlántica también creará el Consejo Municipal de la Cultura, un órgano estable de participación y consulta desde el que diseñar de manera colectiva las políticas culturales de la ciudad.

Por su parte, la aspirante socialista a la Alcaldía, Inés Rey, anunció durante la ofrenda floral en el monumento a Curros Enríquez, la iniciativa de crear una cita cultural que haga que la urbe herculina sea el Día das Letras Galegas referente en Galicia. Se trata de crear un acontecimiento cultural que aglutine letras, música, gastronomía y ocio con el telón de fondo de las letras gallegas. “É hora de que a xente poida gozar deste día como se merece”, manifestó. Además, acusó a la Marea y al PP de provocar una parálisis en la gestión turística y cultural debido a su desidia.

Desde el BNG, la candidata número 3 de la candidatura, Mercedes Queixas, reivindicó que no van a dejar de lado al gallego y no lo van a dejar morir. “Non asumimos cartas de defunción para o galego. Por iso amplificamos o volume do noso idioma en cada uso. Agora tócanos a nós”, insistió.
Además, aseguraron que apoyarán desde el Ayuntamiento a las entidades que busquen la normalización del gallego.

Millenium Xove 100
Además, la candidata popular a la Alcaldía de A Coruña, Beatriz Mato, anunció que creará un bono-regalo de 100 euros para adquirir productos culturales en el comercio local del que se beneficiarán todos los jóvenes en el momento en que cumplan la mayoría de edad. “Es una forma de dinamizar el comercio local que se quiera sumar a la iniciativa y, por supuesto, de fomentar entre la juventud la lectura y la cultura en general”, explicó la presidenta del PP local, antes de precisar que el bono estará asociado a la tarjeta del transporte urbano y que llevaría el nombre de Millennium Xove 100.
 

Mato, Ferreiro y Rey colocan la literatura en el centro de sus propuestas culturales para la ciudad

Te puede interesar