Rescatan a casi 2.000 inmigrantes en el Mediterráneo en menos de siete horas

Rescatan a casi 2.000 inmigrantes en el Mediterráneo en menos de siete horas

Los equipos de búsqueda y rescate de Médicos Sin Fronteras (MSF) embarcados en los buques “Bourbon Argos”, “Dignity I” y “Aquarius” –este últimos gestionado en colaboración con SOS Méditerranée– rescataron el lunes, en menos de siete horas, a casi 2.000 hombres, mujeres y niños que viajaban en once embarcaciones diferentes.
En un comunicado, MSF explicó que “muchos de los rescates se realizaron en circunstancias dramáticas y algunos pacientes requirieron una evacuación médica a Italia”. “Desgraciadamente, una joven embarazada murió tras ser rescatada por el Dignity I antes de que pudiera ser trasladada a tierra firme”, señalaron. 
“Cuando llegamos a nuestro segundo rescate de la mañana, había gente en el agua y algunos estaban a punto de ahogarse. Asistimos a una situación terrible”, indicó Nicolas Papachrysostomou, coordinador de MSF a bordo del “Dignity I”. “Estaban aterrorizados y muchos sufrían quemaduras causadas por el combustible, especialmente las mujeres y los niños. Mientras realizábamos la evacuación médica de nuestros pacientes más críticos, falleció una mujer embarazada; fue demoledor”, explicó el coordinador de MSF. 
Papachrysostomou subrayó que “resulta inaceptable” que en 2016 estas personas “no tengan otra opción que emprender este dramático y mortal viaje”. Los rescates del lunes tienen lugar justo después de que el “Bourbon Argos” reanudara las operaciones de salvamento. 
Este buque de MSF había estado temporalmente fuera de la misión, desde el pasado 17 de agosto, cuando se vio involucrado en un incidente con la Guardia Costera libia. 
Una vez conocidos estos datos la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) elevó a más de 3.500 los migrantes y refugiados que han muerto este año en el Mediterráneo intentando alcanzar las costas europeas, una cifra que supera ampliamente los datos correspondientes al mismo periodo de 2015.

Rescatan a casi 2.000 inmigrantes en el Mediterráneo en menos de siete horas

Te puede interesar