España sufre una segunda noche de disturbios y violentas protestas

España sufre una segunda noche de disturbios y violentas protestas
MADRID, 01/11/2020.- La Policía Nacional ha disuelto a más de un centenar de personas que han intentado cortar esta noche la Gran Vía de Madrid quemando contenedores y formando barricadas tras una concentración organizada en el

España vivió la noche del sábado una nueva jornada de protestas contra las restricciones contra el coronavirus, que por segunda noche tornaron en disturbios en Madrid, Logroño, Málaga, Granada, las tres capitales vascas, Murcia, Granada, Igualada, Ceuta, Ibiza, Santander, Alicante y Guadalajara.

Los altercados, que se extendieron a otros puntos del país respecto a los ocurridos el viernes, se saldaron por el momento con 62 detenidos en todo el país, 33 en Madrid, siete en Logroño, cinco en Santander, cuatro en Igualada, cuatro en Bilbao, dos en Cartagena y otros dos en Alicante, según fuentes policiales.

A ellos hay que sumar un detenido en Málaga, Ibiza, Murcia, Granada y Guadalajara. Además, doce agentes resultaron heridos.

Carreras, lanzamiento de objetos y quema de contenedores fueron el denominador común de unas protestas que, como ya ocurriese la noche del viernes, fueron convocadas desde las redes sociales para censurar el toque de queda y los confinamientos selectivos.

Rechazo de las autoridades

La violencia en las calles, donde hubo incluso saqueos, fue censurada como “intolerable” por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien apeló a la “responsabilidad, la unidad y el sacrificio” para vender la pandemia.

Un mensaje similar lanzó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que alertó de que “vivimos meses de esfuerzo y no es momento de relajar medidas”. También la presidenta madrileña y el alcalde de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, llamaron a cumplir la ley.

Las protestas vividas la pasada noche son análogas a las de la jornada del viernes, con altercados en Barcelona, Valencia, Burgos y, Santander. En este último caso el fuerte despliegue policial impidió la concentración, pero no que los manifestantes se dispersaran por las calles cercanas a la plaza del Ayuntamiento, acordonada, y repitieran la quema de contenedores.

Las protesta más virulenta fue la ocurrida en la capital española, donde los enfrentamientos dejaron doce heridos, tres de ellos policías, y 33 detenidos -catorce de ellos con antecedentes- y la Policía localizó varios cócteles molotov.

Entre 60 y 100 personas se concentraron, convocados por redes sociales, en torno a la Puerta del Sol, donde fueron desalojados tras provocar desórdenes públicos. Desalojados de esta zona se concentraron en Ópera, varias decenas de personas instalaron barricadas y quemaron contenedores en Plaza de España para cortar la Gran Vía.

Altercados en varias ciudades

La noche también fue violenta, con piedras y contenedores quemados en Logroño, por parte de 150 radicales. Hubo además saqueo en unos altercados que siguieron a una protesta pacífica. El saldo deja siete detenidos, aunque se esperan nuevos arrestos.

En el País Vasco cuatro jóvenes fueron detenidos en el centro de Bilbao. En Vitoria se produjeron actos de vandalismo en el centro de la ciudad y en San Sebastián, Arrasate y Eibar, en Guipúzcoa, se quemaron de contenedores.

Los fuegos y las carreras se vivieron también en la barriada de Huelin, en Málaga, con un detenido y un agente herido; en Granada, con otro detenido; o en Ceuta, donde los manifestantes apedrearon a los bomberos. l

España sufre una segunda noche de disturbios y violentas protestas

Te puede interesar