La Policía Local reduce a mínimos la vigilancia nocturna del fin de semana

La Policía Local reduce a mínimos la vigilancia nocturna del fin de semana
15 noviembre 2015 / 02 febrero 2016 página 7 A Coruña.- La Policía Local vuelve a intervenir en O Parrote por culpa de unos menores, las continuas llamadas alertando de supuestas peleas entre adolescentes mantienen en jaque a las auto

Desde hace mucho tiempo, la presencia de la Policía Local se hace notar los fines de semana, vigilando las zonas conflictivas, como las calles en las que se concentra el ocio nocturno. Sin embargo, el conflicto que mantienen los  agentes municipales con la Concejalía de Seguridad Ciudadana ha provocado que, como medida de presión, estos se nieguen a hacer horas extra, imprescindibles para los refuerzos de fin de semana. Ante esta situación, los mandos han decidido mantener el servicio de vigilancia del botellón y reducir su presencia en otros puntos. 


Los policías ya habían advertido de que muchas llamadas no se atienden o se atienden con gran demora, los fines de semana, y alertaban de un vandalismo nocturno que “crece pero pocas veces se podrá computar en las estadísticas” o que con frecuencia al ciudadanía asegure que la Policía Local no cuenta con patrullas en la calle. 

Las patrullas municipales cada vez disuelven más peleas y detienen a más sospechosos durante la noche



El año pasado, el turno de noche detuvo a 45 personas, la mayoría por robos, aunque también hubo 14 arrestos por lesiones, agresiones, o amenazas. También se intervino en 2.44 casos de vandalismo y 46 altercados. También auxiliaron a 132 personas indispuestas (a veces por intoxicación etílica). Estas cifras suponen un incremento con respecto a 2016, cuando se detuvo a 31 personas y se auxilió a 86. El número de altercados en los que intervino también fue menor en 2016, solo 27, lo que prueba lo activo que es el 092 de noche

Hay que recordar que, en teoría, las tareas de vigilancia y seguridad ciudadana son competencia exclusiva de la Policía Nacional, pero la escasez de personal de este Cuerpo les ha obligado a recurrir cada vez más a las patrullas del 092 para cubrir los huecos. El presidente de la asociación profesional de la Policía Local, Manuel Aceña, lamentó la situación, que achacó a la postura del Ayuntamiento: “No pensábamos que tendríamos esta discrepancia por unas cosas mínimas”. 

En realidad, los representantes policiales llevan bastante tiempo  enfrentados por la cuestión de los refuerzos (es decir, las horas extra) cuyo presupuesto consideran insuficiente. La asociación profesional de la Policía Local que asegura que de enero a 12 de septiembre se gastaron 418.000 euros, con lo que este año puede que se llegue a rozar los 500.000 euros en refuerzos policiales, alcanzado una cifra parecida a la de Ferrol, a pesar de que se trata de una ciudad de menor tamaño. 

Otro punto que les separa es el horario de entrada al servicio. La concejala con competencias en Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, accedió a adelantar el refuerzo nocturno, que comenzaba habitualmente a medianoche, a las 23.30 horas pero no a las 23.00, pese a que los representantes policiales consideran que han aportado datos “contundentes” del gran número de servicios requeridos entre las 21.00 y 24.00 horas.

La Policía Local reduce a mínimos la vigilancia nocturna del fin de semana

Te puede interesar