El 60 por ciento de los hogares gallegos reconoce que llega con dificultades a final de mes

El 60 por ciento de los hogares gallegos reconoce que llega  con dificultades a final de mes
GRA221. LUGO (GALICIA), 24/10/2013.- Varias personas pasean con sus paraguas por la calle de los Vinos, en Lugo. Galicia ha amanecido hoy con persistentes lluvias por toda la región EFE/Eliseo Trigo

El 60% ciento de los hogares gallegos reconoce que llega a fin de mes con dificultad o mucha dificultad, según la Enquisa Coxuntural aos Fogares correspondiente al último trimestre de 2013 difundida ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE)
Así, el 40,4% de los hogares gallegos llegó con facilidad o mucha facilidad a fin de mes, el 44,6% con dificultad y el 15% restante con mucha dificultad.
Con respecto al trimestre anterior, se produce un incremento de 5,9 puntos de hogares que llega con mucha dificultad a fin de mes. El porcentaje de los que llegan con dificultad disminuye 1,8 puntos mientras que la de hogares que llega con facilidad o mucha facilidad cae 4,1 puntos.
De este modo y con respecto al cuarto trimestre de 2012, el porcentaje que llega con mucha dificultad a fin de mes baja 2,2 puntos, mientras la de hogares que llega con dificultad sube cinco décimas y la de los que llegan con facilidad o mucha facilidad se incrementa 1,7 puntos.

ahorros
El 31,7%  de los hogares no se permitió ningún extra en los tres últimos meses. Se consideran como extra los gastos destinados a vacaciones o viajes, hacer frente a imprevistos o grandes compras, extras de alimentación, ropa o calzado, contratar nuevos servicios para el hogar, salir a cenar o ir al cine. También si incluye en esta categoría poder ahorrar y trabajar menos horas o que algún miembro del hogar se había permitido dejar de trabajar.
El 36,1% de los hogares gallegos cambiaron sus hábitos de compra, en el sentido de que comenzaron a comprar marcas blancas o productos en oferta. Esta fue la medida económica más habitual empleada por los hogares para reducir los gastos, aumentar los ingresos o afrontar pagos en el cuarto trimestre de 2013. El 28,8% de los hogares, además, trataron de disminuir otros gastos comunes, como ropa y calzado o transporte, excluidos los gastos en alimentación.
El 51,8% de los hogares gallegos ha pensado salir a cenar, a cafeterías, ir al cine o al teatro en los próximos tres meses, el 40,5% hacer algún extra en productos de alimentación, el 33,7% ahorrar algo de dinero, y el 17,6% hacer alguna compra extraordinaria en ropa o calzado.
El 20,2% de los hogares gallegos está pagando la vivienda principal que compraron, el 8,3% el coche y el 2,3% una segunda vivienda.

El 60 por ciento de los hogares gallegos reconoce que llega con dificultades a final de mes

Te puede interesar