Cerca de 116.000 ciudadanos ya han enviado su voto por correo para las elecciones vascas

Cerca de 116.000 ciudadanos ya han enviado su voto por correo para las elecciones vascas
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (d), y el candidato a lehendakari, Carlos Iturgaiz (i), durante el acto de cierre de campaña de la coalición PP+Cs, en el quiosco de la Florida, en Vitoria / Álava / País Vasco (E

Un total de 115.775 ciudadanos ya enviaron su voto por correo para las Elecciones al Parlamento del País Vasco que se celebrarán mañana. A esta cifra se sumarán los votos que se hayan depositado este viernes en la red de Correos, en el horario habitual de las oficinas postales y como máximo hasta las 14.00 horas, plazo límite establecido por la Junta Electoral Central para el depósito del voto por correspondencia para los comicios vascos.

Según informó la empresa postal, esta cifra supone un incremento del 130,35% respecto al anterior proceso electoral homologable, las elecciones autonómicas vascas que se celebraron en 2016 y, a falta del dato definitivo, ya supone la cifra más alta de voto por correo registrado en unas elecciones vascas, desde su primera celebración en 1980, tras la aprobación del Estatuto de Autonomía de 1979.

De todos los votos por correo admitidos, Correos tiene ya en custodia, en las oficinas postales de destino, 109.042 sobres con los votos depositados por los electores, preparados para su entrega mañana en las 2.678 mesas distribuidas en los 772 locales electorales del territorio del País Vasco. A fecha del jueves había en custodia 13.924 votos en Álava, 27.827 en Guipúzcoa y 67.291 en Vizcaya, para un total de 109.042.

Los candidatos

El candidato de PP+Cs a lehendakari, Carlos Iturgaiz, aseguró que la coalición que lidera es “la única alternativa constitucionalista” a un PNV que está “al completo de corrupción” y que quiere “romper España”, y a sus socios del Partido Socialista, al que acusó de querer “cargarse la monarquía parlamentaria”.

Iturgaiz clausuró ayer en Vitoria el acto de cierre de campaña de CC+s, que contó con la presencia del presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, y del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Ciudadanos). En su intervención, Iturgaiz condenó el ataque con pintura registrado este pasado jueves contra la tumba de Fernando Buesa, el dirigente del PSE-EE asesinado por ETA en 2000. El candidato de PP+Cs denunció esta “profanación”, y recordó que las tumbas de otras víctimas de ETA, como los representantes del PP Gregorio Ordóñez o Miguel Ángel Blanco, también sufrieron ataques similares en el pasado.

El presidente del PP, Pablo Casado, llamó a “aglutinar” el voto de centroderecha en la coalición PP+Cs para tener un grupo “fuerte e influyente” en el Parlamento Vasco y advirtió a los constitucionalistas de que si su voto se dispersa “no van a tener representación” en la Cámara autonómica.

Por su parte, el secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se mostró convencido de que un Gobierno de izquierda en Euskadi “está más cerca de lo que parece” y Elkarrekin Podemos-IU trabajará para conseguirlo. Además, reconoció que el PNV habrá hecho “cosas buenas por Euskadi” pero añadió que “las hará mejor en el futuro si pasa un tiempo en la oposición”.

El candidato del PNV, Iñigo Urkullu, cree que es “una incongruencia, una incoherencia y un desatino” para la relación de su partido con el Gobierno central que el vicepresidente segundo y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, visite Euskadi para pedir el desalojo los jeltzales del Ejecutivo, en favor de un tripartito de izquierdas formado por los morados, EH Bildu y el PSE-EE. l

Cerca de 116.000 ciudadanos ya han enviado su voto por correo para las elecciones vascas

Te puede interesar