La Marea dejará al comercio de proximidad sin ayudas al menos hasta el último trimestre del año

El concejal, Alberto Lema, en la pasada reunión de la Mesa Local de Comercio
|

El Gobierno local de Marea Atlántica sigue sin avanzar en la resolución de la convocatoria de subvenciones por concurrencia competitiva para el comercio de proximidad a pesar de que el ecuador del año ya se ha dejado notablemente atrás. Las agrupaciones representadas dentro de la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC) le remitieron al Ayuntamiento su elección del vocal que va a hablar por ellos en la mesa de evaluación pero todavía desconocen en qué fechas se le citará por lo que parece que las ayudas –aunque sea únicamente de palabra, pues el ingreso suele retrasarse más– no llegarán a sus destinatarios hasta el último trimestre del año.
Los empresarios afirman que agosto es un mes en el que hay poco movimiento en María Pita.  Por ello, una vez que el área de Comercio les solicitó un representante, es de esperar que los trámites burocráticos se retomen en septiembre si no siguen adelante en agosto. 
Si este calendario se cumple, en el mejor de los casos los convenios obtendrán el visto bueno solo un mes antes que en la convocatoria del año pasado, cuando se justificó tanta tardanza por los problemas para aprobar el presupuesto municipal. Curiosamente tras sacar adelante las cuentas de 2017 en mayo se comunicó la decisión el 4 de noviembre, mientras que este año la prometida aceleración del proceso al aprobar las partidas económicas a principios de febrero no se ha cumplido. 

Muchas dudas
Con estas dudas de financiación sobre la mesa apenas hay actividades promovidas por el pequeño comercio y los colectivos que están trabajando o que han celebrado algo (únicamente la Asociación Zona Comercial Obelisco) lo han hecho adelantando los fondos propios que pudieron. 
Así se han organizado porque son conscientes de que en el mejor de los casos el apoyo municipal llegará en el último trimestre, puesto que el análisis puede venir seguido de requerimiento de documentación y citaciones para firmar, entre otras cuestiones. Pero el sector no solo tiene muchos interrogantes sobre lo que ocurrirá de cara a este año, sino que también reconocía ayer mismo que la mayoría de asociaciones no han cobrado la parte que faltaba de las ayudas de 2017.
La FUCC recurrió a la demanda de devolución de dinero que le llegó por parte del Ayuntamiento de la Marea relativa a 2016 y está pendiente de respuesta, mientras que muchas asociaciones tuvieron que entregar papeles extra de las acciones del pasado año. l

La Marea dejará al comercio de proximidad sin ayudas al menos hasta el último trimestre del año