Galicia recibirá ocho millones para combatir la violencia machista

Galicia recibirá ocho millones para combatir la violencia machista
Carmen Calvo ofrece una rueda de prensa tras la reunión de la conferencia sectorial de igualdad | fernando alvarado (efe)

La Xunta recibirá ocho de los 100 millones de euros que el Gobierno central repartirá entre las comunidades en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en este ejercicio 2018.
Así lo anunció ayer el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, tras participar en Madrid en la Conferencia Sectorial de Igualdad que concretó las cantidades a percibir por cada región.
A la salida del encuentro, Alfonso Rueda valoró de forma “positiva” el reparto que, indicó, “supone dar un paso más en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género” que “ya quedó firmado bajo la presidencia de Mariano Rajoy”, recordó..

Saber aprovecharlos
En concreto, el vicepresidente gallego detalló que a Galicia le corresponden en 2018 ocho millones, cifra que recibirá “durante varios”. “Nuestra responsabilidad ahora es saber aprovecharlos y destinarlos a las muchas necesidades y muchos objetivos que dentro de la lucha contra la violencia de género existen”, manifestó el conselleiro.
En declaraciones a los medios de comunicación, Rueda también explicó que todas las autonomías coinciden en la necesidad de que se “concreten bien cuáles son los proyectos que se van a poder acoger” a estas a las ayudas.
Además, según señaló, pidieron al Estado que conceda una prórroga en los plazos al considerar que “será difícil de ejecutar todos los proyectos” cuando faltan cinco meses para que finalice el año. “Por eso, para poder emplear estos ocho millones, pedimos una prórroga de los plazos inicialmente concedidos y la disposición fue buena”, indicó Rueda.
Tras participar en el encuentro, Rueda agradeció al Gobierno central su “sensibilidad” por atender las peticiones de Galicia a la hora de repartir los fondos.
En concreto, la Xunta pedía tener en cuenta criterios como el envejecimiento de la población y la dispersión de los núcleos de habitantes que, como señaló Alfonso Rueda, “encarece la prestación” de los servicios.
Por último, después de explicar que los ayuntamientos gallegos también recibirán una asignación económica para luchar contra la violencia de género que aún se desconoce, Rueda reclamó que exista “una coordinación” entre la administración autonómica y la local para que “no haya duplicidades”. l

Galicia recibirá ocho millones para combatir la violencia machista

Te puede interesar