El Gobierno ve la situación en Cataluña “igual o peor” que antes de los comicios

CORRIGE TÍTULO GRA169. MADRID, 02/09/2015.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sánez de Santamaría, junto a los ministros de Justicia, Rafael Catalá (i), y de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante la ru
|

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró ayer que la situación en Cataluña “es igual” o incluso “peor” que antes de la celebración de las elecciones autonómicas del pasado domingo y hay cuatro optantes a la presidencia compartida y falta un Gobierno.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta respondió así a la pregunta sobre la formación de Gobierno en Cataluña y si el escenario es mejor o peor que antes de la celebración de los comicios.
En su opinión, el Gobierno ha “perdido” toda “capacidad de sorpresa respecto a lo que puede plantearse”, ya que “si sorprendente fue esa lista única, hoy la teoría de cuatro presidentes no deja de ser ciertamente llamativo”, dijo. “Es el problema de Cataluña hay cuatro optantes a la presidencia, incluso compartida, y falta un Gobierno”, remarcó.
Por tanto, cree que “la situación de los catalanes va a peor” y por tanto la situación de los que convocaron esas elecciones “pone de manifiesto de nuevo su debilidad”.
Tras considerar que el resultado de todo ello es “una profunda fractura de la sociedad” catalana, la vicepresidenta mostró su deseo de que el futuro Gobierno de Cataluña “trabaje para superar” esa ruptura, porque “deben tener muy presente” esa fractura que se ha provocado en los ciudadanos, sobre todo porque una mayoría les ha dicho que no van en esa línea.
Preguntada por si el Gobierno ha mantenido contactos con la lista de Junts pel Sí, Sáenz de Santamaría se refirió a las declaraciones hechas el jueves por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y recordó que como Gobierno se tendrán que poner en contacto “si se logra la investidura”. Añadió que si hay una investidura “el Gobierno estará encantado y dispuesto a hablar dentro de los márgenes de la ley”.
La vicepresidenta dijo que el pasado domingo una serie de partidos se presentaron de manera conjunta a unas elecciones que intentaron plantearlas como plebiscitarias, cuando eso “no está recogido ni permitido por la ley”.
Señaló que quienes convocaron esas elecciones, las terceras en cinco años, no han obtenido ni la posición ni los votos que deseaban para cualquier tipo de actuación posterior”.

El Gobierno ve la situación en Cataluña “igual o peor” que antes de los comicios