Alonso Montero sugiere un cambio en el Gobierno autonómico para poder preservar la lengua gallega

Alonso Montero sugiere un cambio en el Gobierno autonómico para poder preservar la lengua gallega
GRA099. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12/05/2015.- El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero (izq), al comienzo de la conferencia 'Filgueira Valverde y la USC antes y después de 1936', dentro de un acto literario organiz

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, sugirió ayer un cambio de Gobierno en la comunidad para salvar la lengua gallega. Preguntado por los informadores antes de pronunciar una conferencia en la USC, Alonso Montero afirmó que “el Partido Popular no vino al mundo para salvar la lengua gallega” y “en su ideario no hay, como columnas fundamentales, estas premisas”.
En su opinión, sería preciso que “algún día gobiernen otras fuerzas y mientras, naturalmente, exigirle al Partido Popular aquello que es exigible”.
Sobre el debate suscitado por la designación de Filgueira Valverde para el Día das Letras Galegas de este año, el intelectual consideró que “es normal que haya debate, lo que pasa es que el debate debería ser protagonizado por personas informadas”, matizó.
Recordó, además, que “Filgueira Valverde es un hombre que está en el discurso intelectual de la derecha”, se preguntó si Galicia fue alguna vez de izquierdas o si es de izquierdas en este momento, y dedujo que, “por lo tanto, cabe esperar que haya intelectuales que están en el discurso, civilizado y democrático, de la derecha”.
El presidente de la RAG insistió en que en esta institución, “que son los que deciden quién va a ser el protagonista del Día das Letras Galegas, hay personas de muy distinto perfil intelectual” y, “en esta ocasión eligieron a quien eligieron” y, tras preguntarse de nuevo “qué país tenemos”, expresó su esperanza de “a ver si algún día hacemos un país de izquierdas”.
Sobre la situación del idioma, reflejada en una reciente encuesta del IGE, Alonso Montero recordó que él es “circunstancialmente presidente de la RAG y, ni él ni la institución son dueños del gallego: el dueño de la lengua gallega es la sociedad gallega. La sociedad gallega es la que tiene que exigir una buena educación publica, una buena sanidad pública y tiene que exigir que se tomen las medidas que hay que tomar para que el gallego, en vez de irse marchitando, se potencie. Eso depende de la actitud del conjunto de la sociedad gallega”, reiteró.
El presidente de la Real Academia Galega pronunció una conferencia sobre la relación del homenajeado con la Universidad compostelana, en la que –dijo– siempre quiso ser catedrático “y tenía conocimientos, bibliografía y méritos suficientes para serlo”. y recordó que presidió en 1972 el tribunal para acceso del primer catedrático del ámbito de Filología Gallega, Ricardo Carballo, que lo fue de Lingüística y Literatura Gallega, “porque entonces al Ministerio aún no le parecía bien que se llamase de Lengua y Literatura Gallegas”.

Alonso Montero sugiere un cambio en el Gobierno autonómico para poder preservar la lengua gallega

Te puede interesar