Linde asegura que la banca española tiene una sólida posición para afrontar el test del BCE

El gobernador del Banco de España, Luis M. Linde. EFE/Archivo
|

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado hoy que la banca española cuenta con "una sólida posición" para afrontar los test a los que será sometida por parte del Banco Central Europeo (BCE).

"La banca española puede enfrentar de forma sólida los test del BCE". "Ya se ha enfrentado a otros test muy severos y es la banca que mejor se conoce en Europa desde todos los puntos de vista". "No digo que algunas entidades no tengan problemas, pero enfrentamos el test de forma tranquila", ha añadido.

Linde se ha expresado así durante su intervención en el XVI Congreso de la Empresa Familiar que se celebra entre hoy y mañana en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Ha dicho también que al Banco de España lo que le importa es que el ejercicio sea "rigurosos y esté bien hecho" para que transmita "confianza a los mercados".

"Aunque la crisis bancaria en España ha sido grave, ha tenido una magnitud acotada", según Linde, para quien, a pesar de las ayudas que ha recibido el sector, se ha hecho un esfuerzo enorme de provisionamiento y recapitalización.

En su intervención, ha asegurado que si la crisis bancaria en España se hubiera desatado antes, cuando la posición fiscal era menos difícil, la reforma hubiera sido más fácil de financiar con recursos propios.

"El año pasado, entre enero y septiembre, la Unión Monetaria estuvo en riesgo, las tensiones del euro eran muy fuertes y parecía que se iba a terminar". "Tuvimos mala suerte" y la crisis de la banca se dio en medio de una crisis de la zona euro muy grave", ha asegurado el gobernador, quien opinó que España "pagó por sus pecados y los pecados ajenos".

Linde asegura que la banca española tiene una sólida posición para afrontar el test del BCE