El BNG achaca la polémica por las indemnizaciones de Someso a la “reclasificación” del suelo

|

El grupo municipal del BNG ha revelado que la causa del pago de las indemnizaciones millonarias por el parque de Someso no fue la venta del suelo municipal acordada en octubre de 2004, sino la “reclasificación” urbanística de los terrenos. Una reclasificación que, según los nacionalistas, fue aprobada en el PGOM de 1998 y materializada en el Plan Parcial de Someso (modificado en el 2004).

Este cambio de uso urbanístico de los terrenos y del plan parcial dio lugar a reconocer el derecho de reversión de los propietarios y posterior pago de la indemnización económica sustitutoria. “E isto non é un parecer do BNG, é o que afirman as sentenzas do TSXG que recoñecen o dereito de reversión aos propietarios”, apuntó el portavoz del grupo, Xosé Manuel Carril quien apostó por la negociación con los propietarios de los terrenos para llegar a un acuerdo. “Tendo en conta que a devolución do ben expropiado é imposíbel, o procedente sería chegar a un acordo e evitar o pagamento de cantidades económicas superiores”, destacó.

 

Promotores > El concejal también consideró que la comisión investigadora en el caso Someso debe sacar a la luz que el principal responsable de la problemática es el exalcalde Francisco Vázquez, quien autorizó el cambio de uso de los terrenos expropiados en un inicio para un campo de fútbol y los accesos a Pocomaco a suelo residencial. “Os máis beneficiados da operación, que son os promotores urbanísticos, non poden ficar exentos de responsabilidade e ser premiados”, subrayó Carril.

 

El BNG achaca la polémica por las indemnizaciones de Someso a la “reclasificación” del suelo