Malestar entre el personal municipal al aprobarse por sorpresa su organigrama

Malestar entre el personal municipal al aprobarse por sorpresa su organigrama
Las dependencias municipales cuentan con 1.400 funcionarios cuyos puestos se incluyen dentro de la Relación de Puestos de Trabajo, que no se conocerá hasta el lunes | aec

El Ayuntamiento aprobó de forma definitiva la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), el documento que recoge el organigrama municipal, en la junta de gobierno de ayer. Lo hizo sin mostrar a la mesa de negociación sindical el documento definitivo, del que se han excluido cerca del 80% de las alegaciones presentadas: 108 de 139. De las 31 aceptadas, la cifra baja a 8 si solo se tienen en cuenta las estimadas por completo y no solo parcialmente. La noticia ha suscitado malestar entre los sindicatos, que desconocían los planes del Gobierno local, y que ahora esperan impacientes poder examinar el documento definitivo, del que dependen las condiciones laborales de los 1.400 trabajadores del Ayuntamiento.
La concejala de Hacienda, Eugenia Vieito, destacó el jueves en un comunicado la importancia del “carácter pioneiro” de la nueva RPT, porque favorece la promoción profesional y potencia los principios de igualdad, mérito y capacidad. Aunque todos los sindicatos coinciden en señalar que era necesario ajustar la RPT a la realidad también manifestaron su reacción, que oscilaba entre la indignación de CIG, la decepción de CSI-CSIF, la sorpresa de UGT o la reserva de CCOO, sindicatos todos con representación en la mesa sindical.
El Ayuntamiento recuerda que no tiene la obligación de adelantar ningún dato. Además, considera que “non era procedente adiantarlla só a un dos actores de todo este proceso”. Toda la información será colgada en la página web municipal el próximo lunes, para que pueda ser consultada por todos los trabajadores, y no solo por sus representantes sindicales.
 

Nuevos puestos
Desde CCOO, señalan que no es la primera vez que algo así ocurre: “Depende mucho del gobierno; unos lo hacían y otros no”. Aun así, insisten en que “lo normal es que nos tuvieran en cuenta para esto”. Más tajante se mostró José Ángel Varela, delegado de UGT, que afirma que “si en la nueva RPT se incluyen puestos nuevos, como parece, entonces estaban obligados a negociarlo con los sindicatos”. Se refiere a los servicios de Igualdad y Diversidad y de Participación e Innovación Democrática, dos concejalías creadas por el Gobierno de la Marea Atlántica, así como un servicio de inspección de Servicios y Calidad.
En todo caso, Varela, considera una “falta de respeto” que el Ayuntamiento no enviara el texto definitivo a los sindicatos antes de su aprobación. En cuanto a la CIG, señaló que siguen a la espera de que el Gobierno municipal “se digne a enviarnos” la RPT definitiva, así como un informe de cuáles fueron las alegaciones estimadas y cuáles no, así como las justificaciones oportunas. En ese momento, valorarán el resultado final “e os pasos a dar”. Hay que tener en cuenta que fueron los sindicatos los que presentaron la mayoría de las alegaciones, un total de 88.
Una negociación cordial
Manuel Aceña, delegado de CSI-CSIF, matizó que el Gobierno local siempre había mantenido un tono cordial de diálogo durante las negociaciones, y reconoció que se habían introducido numerosas sugerencias de los sindicatos al documento para su aprobación inicial, de ahí que le decepcione esta decisión municipal. El Ayuntamiento, por su parte, recuerda que durante el procedo de formulación de la RPT se formaron diez mesas: “Número, por certo, moi superior ao de anteriores negociacións”. Además, desde el Gobierno local aseguran que las centrales sindicales recibirán contestación a sus propias alegaciones.
Aceña recuerda que aprobar la RPT solo es el primer paso de un proceso que ahora debe seguir con un concurso interno de plazas, para promoción de los funcionarios, y con la valoración de las remuneraciones de los puestos de trabajo, lo que no se podrá llevar a cabo sin haberlo acordado con los cuatro sindicatos con representación municipal.

Malestar entre el personal municipal al aprobarse por sorpresa su organigrama

Te puede interesar