Las asociaciones de víctimas de tráfico piden mayor dureza contra los delitos

Las asociaciones de víctimas de tráfico piden mayor dureza contra los delitos
27/09/2015 Salvacañete. Un conductor de 21 años ha fallecido y otros dos jóvenes han resultado heridos de gravedad en un accidente de tráfico ocurrido este domingo por la mañana cerca de la localidad conquense de Salvac

Asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico denunciaron ayer que están desprotegidas y que queda “mucho por hacer” para que su situación mejore. Con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que se celebra hoy, ‘Stop Accidentes’, demandó que se endurezcan las penas para los infractores.
El colectivo ‘Stop Accidentes’, que celebra una concentración en Madrid en la que pondrán de manifiesto algunas de sus peticiones, destacó la petición de políticas más fructíferas para reducir el número de víctimas que, critican, sigue aumentando, así como leyes acordes con la gravedad de los delitos o unas ciudades más seguras.
Su presidenta, Ana Novella, lamentó la subida de fallecidos en las carreteras en los próximos años. Resaltó el aumento registrado en los usuarios de moto “que han ido creciendo desde 2012 hasta ahora”. En este sentido, hizo hincapié en “la vulnerabilidad de este colectivo junto a la del peatón”. “Queremos ciudades tranquilas, seguras, para que el ciudadano pueda circular o pasear sin miedo y sin peligro”, comentó.
Del mismo modo, se refirió a las “otras víctimas de la violencia vial”, que son los familiares y que, a su juicio, “no tienen la consideración que se merecen”. Por ello reclamó que el Estatuto de la Víctima, aprobado recientemente, tenga un presupuesto y personal propio y lamentó la última reforma del Código Penal en la que “a la mayoría de las víctimas les dejan solo con la posibilidad de la vía civil”. “No es nada positivo”, dijo.
Según el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, es necesaria “una mayor dureza para los delitos de tráfico”, especialmente para aquellos con resultado de fallecimiento. A su juicio, “no puede ser que una persona que ha matado a otra tras consumir alcohol pueda quedar en libertad”.
“Creemos que el actual Código Penal es demasiado blando con los delitos contra la seguridad vial. El coche deja de ser un vehículo y se convierte en un arma cuando es utilizado bajo los efectos del alcohol o con velocidad excesiva, por ejemplo”, remarcó.
Desde DIA reclamaron, además, indemnizaciones a las víctimas: La última reforma del baremo ha supuesto una mejora en muchos sentidos pero también un empeoramiento en otros. Así, por ejemplo, se ha perjudicado especialmente a los heridos leves, que son lo que representan un mayor porcentaje, y es especialmente complejo a la hora de calcular las indemnizaciones

NO ES UNA MUERTE NATURAL
La Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico, P(A)T, se unió también a la petición de “una respuesta adecuada” para los familiares de las víctimas. La directora de P(A)T y psicóloga, Yolanda Domenech, especificó que debe ser “una atención psicológica profesional y gratuita, como un mayor reconocimiento de sus derechos”.
“Con la entrada en vigor del nuevo Código Penal el pasado 2 de julio las faltas consideradas imprudencias leves’quedan fuera del ámbito judicial penal y considerándose un tema civil entre perjudicados y compañías de seguros para dirimir la indemnización económica que corresponda”, explicó Domenech.
“Consideramos que se trata de una medida antipreventiva y que contribuye a aumentar la sensación de injusticia”, insistió. Del mismo modo, recordó que los siniestros viales son “muertes violentas, repentinas” y, en su opinión, “no puede ser que la gente siga pensando que se trata de un accidente, algo que no se pudo evitar, casi como si fuera una muerte natural”.

Las asociaciones de víctimas de tráfico piden mayor dureza contra los delitos

Te puede interesar