Sada adjudica la primera fase del cambio de la iluminación pública en el municipio

Sada cambiará la iluminación pública para reducir el consumo de energía
|

El Ayuntamiento de Sada adjudicó en los últimos días dos licitaciones correspondientes a la renovación de la iluminación pública en las parroquias y el casco urbano para lograr una reducción del consumo de energía final y de las emisiones de CO2 a través de la mejora de su eficiencia energética. Ambas licitaciones fueron adjudicadas por un total de 635.000 euros. 

El objetivo principal de esta actuación es cambiar todas las luminarias existentes en el municipio por otras nuevas de tecnología LED que cumplan con los requisitos técnicos elegibles para este tipo de luminarias y permitan reducir el consumo de energía eléctrica. Además, con esta actuación se reducirá la emisión de gases de efecto invernadero y se cumplirá con las exigencias lumínicas del Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Iluminación Exterior. 

El Ayuntamiento de Sada respeta con esta actuación los niveles de iluminación según los diferentes horarios nocturnos y tipos de vías, ajustándose a las necesidades de los ciudadanos, regulariza las instalaciones que no disponen de contador y agrupa puntos alzados dispersos por el municipio, uniéndolos a las instalaciones existentes o creando nuevos cuadros donde sea necesario. 

Ocho planes de actuación
Las dos adjudicaciones de esta semana son las primeras dentro de un paquete total de ocho planes de actuación por distintos sectores para la mejora de la iluminación pública que incluyen el cuadro de cuadros y luminarias.

En total, Sada invertirá un total de 2.656.223 euros en proyectos de eficiencia energética en el municipio, de los que 2.124.975 euros serán aportados por el IDAE y 531.247 euros por el Ayuntamiento. Además de los planes de actuación en materia de mejora de la iluminación pública, Sada realizó otros tres proyectos de ahorro energético dentro de las actuaciones del IDAE.

El primero fue en el colegio Barrié de la Maza de Mondego. El objetivo principal es mejorar la eficiencia energética del edificio mediante la rehabilitación de las ventanas y lucernarios. La medida alcanza la totalidad de los huecos en las diferentes fachadas. El presupuesto total de esta obra fue de 160.788 euros.

Por otra parte se encuentra el cambio de la climatizadora de la Piscina Municipal, que ya fue ejecutada. Se cambió la climatizadora por otra con recuperador de calor para reducir el consumo de gasóleo. La obra costó 76.304 euros, de los que el Ayuntamiento asumió 15.262 euros.

Por último, también se realizó la instalación de dos bombas de calor en la Casa de la Cultura de Sada para la climatización de las distintas estancias. El presupuesto de esta actuación ascendió a 61.256 euros, de los que el Ayuntamiento financió con 12.251 euros este proyecto.

Sada adjudica la primera fase del cambio de la iluminación pública en el municipio