A Coruña lideró la creación de empresas en Galicia en marzo con un incremento de casi el 45% sobre 2018

el ideal gallego-2019-04-30-013-69bdc12c
|

Los cierres de negocios son una lacra con la que sigue luchando A Coruña, en donde por ejemplo se están desarrollando varias liquidaciones de comercios en el propio centro, pero a veces hay datos que invitan al optimismo, como el de creación de empresas relativo al mes de marzo, cuando se dieron de alta más de 70 establecimientos, es decir, se detectó una ratio de crecimiento del 45% en relación al mismo período del ejercicio anterior. Esto permitió que el municipio liderara el movimiento emprendedor entre las siete grandes ciudades gallegas.


El registro mercantil tramitó el mes pasado 71 expedientes de nuevas sociedades constituidas en A Coruña, siendo el mejor dato de los últimos tres años. De hecho, la evolución con respecto a marzo de un año antes fue del 44,8%. Puede que las cifras totales no parezcan muy elevadas pero lo cierto es que fueron las mejores desde 2012, que es desde cuando el Instituto Galego de Estatística (IGE) facilita información relativa al Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). 

Apuros y búsqueda de salidas
La subida ha sido bastante sorprendente porque en todos los sectores siguen advirtiendo de que pasan apuros, de que el consumo está muy retraído y de que las administraciones no apoyan, especialmente a los autónomos. Marcas o tiendas conocidas o con historia en la ciudad se encuentran en pleno proceso de liquidación de stock, un centro comercial clausuró sus puertas tras casi 16 años abierto y el año no había empezado bien.

La cifra de altas en los dos primeros meses de 2019 fue la más baja de los últimos cuatro años, pero la remontada hasta 71 de marzo colocó a A Coruña como líder en el listado de siete grandes ciudades gallegas. 
Vigo, que suele estar al frente de ese ranking o competir duro por esa posición con el municipio, se quedó con solo 42 empresas de nueva creación, cuatro menos que un año antes. Tan solo Santiago y Pontevedra mejoraron sus balances, pero quedando muy lejos del municipio. Aunque la situación por la que se estrenan otras compañías no se especifica en el informe, parece reflejar una parte de la inquietud por autoemplearse de personas en paro y otra de los empresarios consagrados que se animan a apostar por proyectos de nueva índole para seguir abriendo su cartera.  

A nivel global, el primer trimestre se cerró con 163 nuevos expedientes, si bien en el balance del IGE no se reflejan en paralelo las clausuras para establecer una comparativa total. Por si acaso se dan esas situaciones, las personas que están detrás de estas ideas se escudan en el carácter limitado de las sociedades para tener que responder por un menor patrimonio que de otra forma. Lo mismo ocurre en los datos globales del área metropolitana, en donde hubo 92 inscripciones.

A Coruña lideró la creación de empresas en Galicia en marzo con un incremento de casi el 45% sobre 2018