Sada-La Xunta no autorizará el Sadabús hasta que se forme el nuevo gobierno municipal

El Ideal Gallego-2011-05-27-022-2d03f1ba

  daniel romero > sada

  El Sadabús, un servicio de transporte que recorrerá hasta siete de las ocho parroquias del municipio –todas a excepción de Veigue–, no entrará en funcionamiento hasta que el nuevo gobierno local tome posesión dentro de poco más de dos semanas. Así lo confirmó ayer la Xunta a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, desde donde apuntaron además que “no tendría mucho sentido” dar el visto bueno antes, con un gobierno que actualmente trabaja en funciones.
El pasado 11 de marzo el alcalde, Abel López Soto, acompañado de varios concejales del Ayuntamiento, presentó públicamente el Sadabús y su recorrido, que cuenta con un total de 22 kilómetros. Entonces, el regidor anunció que posiblemente ese mes la Xunta daría el visto bueno a su puesta en marcha, por lo que en abril ya estaría a disposición de los ciudadanos sadenses. Algo que, a la vista está, no fue así.
Desde el gobierno local se intentó, una vez que pasaron los festivos –Semana Santa– y viendo que no se recibía ninguna comunicación por parte de la Consellería de Medio Ambiente, lograr el permiso necesario por parte de la administración autonómica, pero ésta no lo concedió.
Las razones ofrecidas ayer por el departamento dirigido por Agustín Hernández para explicar que antes de las elecciones no echara a andar el Sadabús fueron simplemente, aseguraron, “motivos administrativos”.
Sea como fuere, la Consellería de Medio Ambiente considera que ahora hay que esperar porque “los que pueden tomar las decisiones que afecten al Ayuntamiento son los miembros del nuevo gobierno”, por lo que esperarán a la investidura del próximo 11 de junio para iniciar los contactos con la administración local. Será a partir de entonces cuando, bien desde el consistorio o bien desde la Xunta se finiquiten los trámites necesarios para que los vecinos tanto del centro urbano como de las parroquias puedan desplazarse entre los distintos puntos del término municipal.

Un vehículo de 15 plazas > El vehículo adquirido por el Ayuntamiento dispone de 15 plazas, aunque se contempla la posibilidad de ampliar la flota en un futuro en función de las necesidades.
De las 24 paradas que realizará este microbus se incluyen puntos estratégicos del municipio como el centro de salud, el cementerio de Fiunchedo –y los de otras parroquias–, los centros de enseñanza de Sada y sus Contornos y Mosteirón, la fábrica de Cerámicas O Castro o el Pazo de Meirás.
Los objetivos que persigue este servicio de transporte son, entre otros, el de favorecer la movilidad de las personas mayores que, dependiendo del caso, se quedan sin familiares por las mañanas que les puedan llevar en coche al casco urbano, al centro de salud o al cementerio, por ejemplo.
Asimismo, desde el gobierno local también señalaron en la presentación de hace un par de meses que tenían “moito interés” en que sea también una medida que favorezca al comercio local, es decir, que los ciudadanos de las parroquias vayan al centro urbano a hacer compras en los establecimientos.


 

Sada-La Xunta no autorizará el Sadabús hasta que se forme el nuevo gobierno municipal

Te puede interesar