La Xunta culmina el proceso de concentración parcelaria de Sarandós al cabo de 22 años

La Xunta culmina el proceso  de concentración parcelaria  de Sarandós al cabo de 22 años

La Xunta finalizó el proceso de concentración de la parroquia abegondesa de Sarandós al cabo de 22 años.

Según fuentes del Ejecutivo autonómico, la entrega de los títulos de propiedad se llevará a cabo en un acto que tendrá lugar a mediados del mes de noviembre.

La delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Camino Triguero, y el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, mantuvieron ayer una reunión para iniciar los preparativos del acto dado, según las mencionadas fuentes, el elevado número de propietarios implicados en el proceso que deberán ser convocados: 927 en total.

Los 927 dueños
de fincas recibirán las propiedades
en noviembre

Triguero y Santiso, que estaban acompañados del jefe territorial de Medio Rural, Antonio Aguión, y del concejal de Medio Ambiente, Gustavo Quindimil, acordaron que el Ayuntamiento pondrá a disposición del Ejecutivo autonómico el polideportivo de San Marcos para albergar la entrega de los títulos, mientras que los técnicos de la administración gallega serán los encargados de citar a los propietarios.

La representante de la Xunta destacó la importancia de la actuación, en la que la Consellería do Medio Rural e do Mar invirtió casi dos millones de euros para la asistencia técnica y la realización de las obras pertinentes en una superficie a concentrar de 714 hectáreas.

Según el Ejecutivo autonómico, el proyecto permitió a los 927 propietarios de la zona reducir el número de parcelas desde las 3.690 iniciales a las 1.563 fincas resultantes, de superficies medias de 37 a 41 hectáreas.

El proceso, que
se inició en 1990, supuso un coste de dos millones de euros

La Xunta se muestra convencida de que la regularización y el ordenamiento del nuevo diseño de las fincas permite alcanzar una mayor capacidad de aprovechamiento de la tierra y supone un mecanismo dinamizador para la economía local.

El Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento destacan que la concentración parcelaria posibilita la mejora y modernización de las técnicas de producción agraria con el empleo de maquinaria agrícola, facilita la prevención de los incendios forestales, incrementa el valor de las tierras en cultivo y pone en uso otras zonas abandonadas.

 

reacción

Santiso reconoció su satisfacción por que la Xunta concluyese un proceso iniciado en 1990 y que afecta a tantos propietarios.

Recordó, además, que en su etapa de conselleiro de Agricultura impulsó económicamente la concentración parcelaria. n

 

La Xunta culmina el proceso de concentración parcelaria de Sarandós al cabo de 22 años

Te puede interesar