La Xunta, el Ayuntamiento y el Adif desbloquean la intermodal con la firma del convenio marco

La Xunta, el Ayuntamiento y el Adif desbloquean la intermodal con la firma del convenio marco
La estación de San Cristóbal inicia su periplo hacia la intermodalidad | pedro puig

La Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de A Coruña y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), desbloquearon ayer la situación de la futura estación intermodal herculina con la firma del convenio marco para la infraestructura.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, fue la primera en mostrar su satisfacción ante la rúbrica del acuerdo: “Este acordo posibilitará que se constrúa a estación intermodal, unha infraestrutura que permitirá mellorar a mobilidade non só da cidade, senón de todo o cinto metropolitano”, explicaba la regidora herculina.

El desbloqueo de la futura estación es un paso adelante, después de que hace tan solo unos meses el Ejecutivo estatal señalase que no lograrían licitar su parte de la infraestructura este año, tal y como estaba previsto.

Desde el Gobierno municipal, Inés Rey apuntaba ayer al compromiso de sacar a concurso, antes del final de año, la ejecución de los accesos a la estación por la avenida del Ferrocarril. Además, recordó que las modificaciones del plan general en A Sardiñeira ya fueron aprobadas para poder seguir adelante con el proyecto.

Presupuesto e infraestructura
El proyecto de la intermodal tendrá un coste de unos 80 millones de euros, para, entre otras actuaciones, la creación de la futura estación de autobuses, la remodelación de la parte ferroviaria, así como los accesos y otras mejoras de accesibilidad. También mejoras como la pasarela prevista entre las avenidas de A Sardiñeira y del Ferrocarril, que pasará por encima de las vías del tren y que está previsto que puedan utilizar tanto los peatones como los ciclistas. La redacción de este proyecto concreto, tal y como figura en el convenio, será licitada por el Adif en los últimos meses de este año en curso. Dicho paso, tal y como confirmó el Ayuntamiento, podrá ser remodelado en el futuro, con el fin de ampliar su capacidad al tráfico rodado.

El convenio marco comprende también entre sus actuaciones la remodelación de la avenida del Ferrocarril y de A Sardiñeira, así como sus nodos de conexión; las modificaciones en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de la ciudad, que ya se han ido aprobando; así como la transformación de los terrenos que albergarán la futura estación de autobuses, cuyo proyecto debe licitar Infraestruturas.

Esta Consellería, tras el acuerdo para el desbloqueo, solicitó tanto al Adif como al Ayuntamiento una reunión para abordar la situación y las previsiones “enrelación con este proxecto estratéxico para a cidade”, que se podría celebrar el 5 o el 9 de octubre, según fuentes de la Xunta.

En cuanto a la remodelación de la actual estación de tren, donde se reordenarán sus espacios de uso, se creará una nueva marquesina de andenes y se urbanizarán sus espacios contiguos. Además, se ejecutará un aparcamiento en superficie, una nueva área para taxis y se reformará la plaza.

La Xunta, el Ayuntamiento y el Adif desbloquean la intermodal con la firma del convenio marco

Te puede interesar