El Tribunal Constitucional avala por unanimidad la prohibición de matar al Toro de la Vega

El Tribunal Constitucional avala por unanimidad la prohibición 
de matar al Toro de la Vega
Este año el tradicional evento pasó a llamarse Toro de la Peña REUTERS/Andrea Comas

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Fernando Valdés Dal Ré explicó que el Alto Tribunal aprobó “por unanimidad” en un auto no admitir el recurso presentado el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana de Tordesillas contra la ley que aprobó la Junta de Castilla y León, y que prohibe matar al Toro de la Vega.
Así lo explicó Valdés Dal Ré en declaraciones a la Cadena Ser, donde explicó que el caso “está resuelto” ya que el Tribunal Constitucional aprobó por “unanimidad” la inadmisión del recurso por el “conflicto sobre la autonomía local” que presentó el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana, lo que supone que el TC “no entra a conocer el fondo del asunto”. Asimismo, el magistrado precisó ayer que la cuestión que se planteaba “estaba notoriamente infundada”, y añadió que el Constitucional no usa esta expresión “como equivalente a falta de argumentación, sino que la demanda no está suficientemente fundamentada para entrar a conocer el asunto”.
Por su parte, González Poncela, alcalde de Tordesillas, lamentó la situación de “indefensión” que sufre la Administración municipal ante la publicación en los medios de comunicación de un auto que aún no se le ha comunicado oficialmente.
El regidor evitó, por tanto, pronunciarse también sobre la propuesta del vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, para que el nuevo formato del torneo sin muerte recupere la denominación tradicional de Toro de la Vega.
Tras la prohibición de matar al animal durante el festejo el Ayuntamiento decidió cambiar el nombre de la celebración por el de Toro de la Peña. Una vez terminada la polémica fiesta el toro protagonista de la edición de este año, Pelado, fue sacrificado en un campo a las afueras de la localidad.
La polémica levantada provocó que grupos como “La Fuga” suspendan sus conciertos en dicha localidad. El alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, también se pronunció sobre este punto y afirmó que los grupos “de siempre” que presionaron a La Fuga para que no actúe en la próxima edición de la concentración motera Motauros buscan “mantener la atención mediática” que les daba el Toro de la Vega.
En declaraciones, González Poncela lamentó que quienes “cumplían la normativa”, en relación al municipio, hayan “perdido”, mientras que los que “no la respetaban” finalmente “hayan vencido”.
Sin embargo, insistió en que, a pesar de esa victoria, el “boicot clarísimo” sobre Tordesillas se mantiene porque “no quieren perder la atención que el Toro les daba”, tras lo que pidió que la opinión pública “se lo plantee”.

El Tribunal Constitucional avala por unanimidad la prohibición de matar al Toro de la Vega

Te puede interesar