Toneladas de basura siguen en las calles y no desaparecerán hasta el domingo

Toneladas de basura siguen en las calles y no desaparecerán hasta el domingo
el ideal gallego-2019-05-03-003-793b72d5

Nuevamente, solo la mitad de los camiones de recogida de basura pudieron salir a realizar sus rutas: de los 25, salieron 16, pero dos se averiaron durante la jornada, según informaciones de los trabajadores. Eso significa que aún se acumulan toneladas de desperdicios en los contenedores, por lo que la situación no se recobrará hasta el domnigo, como  muy pronto, a pesar del refuerzo matutino que se está llevando a cabo. Por si fuera poco, dos trabajadores resultaron ayer heridos de carácter leve en un siniestro laboral, lo que empeora la situación. 


“Los ánimos están crispados”, reconoció el secretario general de STL, el sindicato mayoritario de la concesionaria Cespa. Miguel Ángel Sánchez Fuentes señaló que el siniestro laboral se dio en un contexto de alta presión debido a la necesidad de ponerse al día con el trabajo acumulado, aunque reconoció que no se debió directamente a ninguna de las averías que STL ha denunciado en el parque móvil de la concesionaria. 

Con una grúa 
Al parecer, el accidente lo protagonizó un cañón pluma, encargado de la recogida del material de los contenedores de reciclaje. Eran las dos de la madrugada y los operarios llegaron al a ronda de Outeiro a la altura del paso elevado peatonal que se encuentra delante del Colegio Sagrada Familia. A ambos lados de la estructura se encuentran depósitos soterrados, que precisan de la grúa para ser retirados. Tras realizar la primer operación, el operario responsable de la grúa la recogió, pero no completamente.


Según Fuentes, el motivo fue que quería desplegarla lo más rápidamente posible para recoger el contenido del otro depósito, el que se encuentra al otro lado, pero el brazo de la grúa golpeó el puente y arrancó varias uralitas que posteriormente retiraron los bomberos. 


Ahora, ambos operarios están de baja, lo que supone el tercer incidente laboral de Cespa con heridos en los últimos meses. El 25 de enero, la conductora de una barredora que circulaba de madrugada por la calle del Oleoducto sufrió una avería que envió al vehículo rondando marcha atrás y acabó estrellándose, lo que provocó a la empleada heridas leves. El 7 de septiembre, el conductor de un camión de recogida murió al volcar su vehículo en la rotonda de Salgado Torres y dos compañeros suyos resultaron heridos. 

Acuerdo alcanzado 
El concejal de Empleo, Alberto Lema, recordó que el Ayuntamiento ya ha alcanzado un acuerdo con STL para que le abone cuanto antes las indemnizaciones reclamadas a la patronal, que suman unos 200.000 euros para doce trabajadores. 

En cuanto a las constantes averías, “a empresa informou de que a flota está operativa e esperamos que o 100% dela poda sair xa”, comentó el edil.

Toneladas de basura siguen en las calles y no desaparecerán hasta el domingo

Te puede interesar