Un nuevo fallecido eleva a 593 las muertes por Covid-19 en Galicia

Un nuevo fallecido eleva a 593 las muertes por Covid-19 en Galicia
GRAF3479. VIGO, 10/05/2020.- Varias personas caminan por las calles de Vigo este domingo durante el séptimo día de la fase 0 de desescalada de la comunidad. EFE/ Salvador Sas

El fallecimiento de una mujer de 87 años en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) ha elevado el número de víctimas de la pandemia de Covid-19 a 593, una más que el sábado.

Según informan fuentes sanitarias, la mujer había sido contaba con patologías previas

Con esta nueva muerte, la única notificada por las autoridades sanitarias ayer), el número de muertes registradas en atención hospitalaria asciende a 461: 123 en el área sanitaria de A Coruña, 96 en el área de Ourense, 91 en el área de Vigo, 79 en el área de Santiago, 30 en el área de Ferrol, 26 en la de Lugo (dos de los fallecidos, en atención domiciliaria), y otras 16 en hospitales del área de Pontevedra.

A estas muertes hay que sumar las registradas dentro de las residencias de mayores, que se mantienen en 132 desde la mañana del pasado jueves, última jornada en la que se notificaron decesos en centros para la tercera edad.

En cualquier caso, debe tenerse en cuenta que, además de los mayores que han muerto en el interior de los geriátricos, hay otras 137 personas fallecidas que están vinculadas con centros residenciales, pero que han muerto en hospitales o residencias integradas (están incluidas en el cómputo de fallecidos en atención hospitalaria).

Por tanto, hasta ahora se ha informado de la muerte de 269 personas vinculadas con centros residenciales, lo que supone algo más de un 45% del total de personas muertas con coronavirus en Galicia.

La situación general en las residencias de mayores mejora a medida que pasan los días. Estos centros registraron el sábado nuevas altas médicas por la curación de 9 de sus usuarios y suman ya 704 recuperados, mientras que los casos activos bajan a 263.

Aunque el número de personas mayores usuarias de estos centros que se han recuperado supera ya las 700, la crisis del Covid-19 también.

En cuanto al total de los nuevos recuperados registrados el sábado y que se reflejan en los datos ofrecidos ayer por Sanidade, el centro As Fragas de Pontedeume suma cuatro altas, dos en Galisenior de Ourense, dos en Avime de Cospeito y una en Pena da Sela en O Irixo.

Sin embargo, de los 263 ancianos que todavía tienen el coronavirus, la DomusVi Barreiro, en Vigo, es ahora el principal foco con 30 mayores positivos. Sigue a esta la residencia Santa Teresa Jornet de A Coruña, con 26 contagiados del coronavirus.

 

Una persona más en UCI

El número de casos activos de coronavirus bajó en Galicia hasta los 2.703 ayer, se registraron 55 menos que el sábado, ya que las 122 altas contabilizadas han superado el número de los contagios detectados en esta última jornada. De esta manera, ya son 7.347 las personas que han superado la enfermedad.

Según la última actualización del Sergas, con los datos correspondientes al sábado, el área sanitaria que preserva el mayor número de casos activos sigue siendo la de Vigo, con 725 pacientes (-29). Por detrás se encuentran el área de A Coruña, con 635 casos (-15); la de Santiago con 525 (+25); la de Ourense con 407 (-19); la de Lugo con 161 (-5); la de Pontevedra con 142 (-5) y la de Ferrol, con 108 (-7).

En cuanto a la atención sanitaria, 25 de ellos se encuentran en la UCI, uno más que ayer. La gran mayoría están siendo atendidos en su domicilio, un total de 2.498, y 180 están hospitalizados.

Un nuevo fallecido eleva a 593 las muertes por Covid-19 en Galicia

Te puede interesar