La inflación baja cuatro décimas y entra en negativo por primera vez desde octubre de 2009

26 agosto 2012 página 54 MÁLAGA, 24/08/2012.- Un grupo de cofradías de Málaga ha decidido aunar esfuerzos y crear un supermercado barato donde las familias de la ciudad con dificultades económicas puedan comprar producto
|

Los precios de consumo cayeron en octubre por primera vez en cuatro años, al registrar un descenso interanual del 0,1% generado por el abaratamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y por la pérdida del efecto de la subida de las tasas universitarias que se produjo en octubre del año pasado.
Si el Instituto Nacional de Estadística confirma el próximo 13 de noviembre el dato adelantado ayer, supondrá que el índice de precios de consumo (IPC) baja cuatro décimas respecto a la tasa anual de septiembre (0,3%) y se sitúa en negativo por primera vez desde octubre de 2009.
Los expertos consultados por Efe creen que no puede considerarse que la economía española esté en deflación, ya que en el mundo académico se considera que el escenario deflacionista debe ser continuado y con caídas de precios generalizadas en todos los productos.
En toda la serie histórica del INE, que comienza en 1961, el único período deflacionista fue el comprendido entre los meses de marzo y octubre de 2009, cuando los precios llegaron a caer a tasas de entre el 0,1 por ciento y el 1,4%.
No obstante, incluso para ese período hay discrepancias sobre si hubo deflación, ya que el IPC subyacente (sin tener en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos) siempre fue positivo y los expertos achacan la caída general de los precios al abaratamiento de productos energéticos (como los carburantes).
La analista de Cortal Consors Estefanía Ponte descartó el comienzo de un escenario deflacionista y achacó la caída de los precios al efecto de la subida del IVA, que siguen lastrando los alimentos y bebidas, y al abaratamiento del petróleo.

La inflación baja cuatro décimas y entra en negativo por primera vez desde octubre de 2009