A Coruña y Zaragoza buscan una compañía aérea que esté interesada en unirlas en 2019

|

A Coruña y Zaragoza están buscando una compañía aérea que enlace las dos ciudades a partir del próximo año 2019.
El Gobierno local indica que la conexión aérea con la capital maña supone un destino con muchas posibilidades para la ciudad, tanto desde el punto de vista económico como de promoción turística. Admite que, en el caso de que se concretara esta “acción de promoción conjunta”, encajaría con la intención y la línea de trabajo del Gobierno local y del Consorcio de Turismo para mejorar las conexiones de la ciudad y abrirla a nuevos mercados. No obstante, la puesta en marcha de este enlace, presumiblemente con dos vuelos semanales, más allá del impulso de las administraciones interesadas, depende de la recepción de la propuesta por el sector. “Por este motivo no se puede decir que exista nada cerrado al respecto”, indicaron fuentes del Ejecutivo coruñés.
Financiación 
Sin embargo, en la capital aragonesa diversas entidades dan por hecho que el Ayuntamiento coruñés y el Gobierno regional ya han cerrado un acuerdo para financiar la implantación de la ruta.
El desembolso anual sería de 200.000 euros, según indica el “Heraldo de Aragón”, en su edición de ayer. Añade que la pretensión es sacar a concurso el enlace a la vuelta del verano y que solo se ve condicionada por lograr una mínima receptividad del sector. “Para atender la demanda potencial, los aeropuertos de Zaragoza y Alvedro contarán con dos enlaces semanales a partir de la temporada primavera-verano de 2019. Los precios y horarios se concretarán más adelante”, indica el rotativo. También se señala que representantes de ambas administraciones mantuvieron un primer encuentro el pasado abril y que tras pactar la puesta en marcha de la iniciativa tan solo resta plasmar el protocolo.
El Gobierno de Aragón parece muy interesado en recuperar una ruta con la comunidad autónoma gallega y por eso se ha interesado en A Coruña. La Consejería de Vertebración del Territorio realizó una encuesta de movilidad aérea a través de la cual se demostró que Galicia es uno de los destinos más solicitados por las empresas aragonesas. “Galicia es la autonomía con mayor demanda del tejido productivo aragonés, a lo que se suma la inexistencia de líneas ferroviarias que permitan conectar de forma rápida”, añade el diario zaragozano, al tiempo que afirma que el resto de destinos nacionales no interesan excesivamente.
La iniciativa del Ayuntamiento de A Coruña y del Gobierno de Aragón serviría también para llevar a cabo una propuesta realizada por AENA, en el año 2014, en el que apostaba por enlazar el puerto de Alvedro con Zaragoza.
El gestor aeroportuario, dependiente del Ministerio de Fomento, apreciaba que existía demanda suficiente para abrir el aeródromo coruñés a la capital maña. 
Cabe recordar que la extinta compañía Air Nostrum ya enlazó ambas capitales provinciales desde 2008. La ocupación de pasajeros durante los primeros vuelos no fue especialmente excesiva, sin embargo, la propia compañía le restaba importancia porque consideraba que había que darle tiempo a consolidarse. Sin embargo, y a pesar de la presencia de una planta de Inditex en Zaragoza, dejó de operar en el año 2011. l

A Coruña y Zaragoza buscan una compañía aérea que esté interesada en unirlas en 2019