La comunidad escolar cullerdense se opone a la apertura del nuevo colegio de Rutis con solo 25 alumnos

El Ideal Gallego-2018-01-27-017-33837028
|

La comunidad escolar del ayuntamiento de Culleredo se opone a la apertura el próximo curso del nuevo colegio, que actualmente se encuentra en construcción en la avenida de Rutis, con tan solo 25 alumnos.
El Gobierno local y los representantes de las Ampas de los diferentes centros de Educación Infantil y Primaria acordaron crear un frente común para lograr la apertura de todo el recinto educativo.
La “entente” se dio por constituida en el encuentro que convocó la responsable de la Concejalía de Educación, Carmen Varela, y que se celebró en el edificio de Servicios Múltiples de O Burgo.
Los asistentes, en primer lugar, presentarán un escrito común ante la Consellería de Educación mostrando la “total disconformidad” ante su decisión. 
Fuentes municipales indican que reclamarán que rectifique y abra la matrícula también para Primaria, permitiendo que sean las familias las que decidan. 
Las mismas fuentes añaden que, durante la reunión, llamó la atención la casuística manifestada por padres del Centro Rural Agrupado (CRA). Algunos de ellos fueron derivados a esta entidad hace tres años, pese a residir en zona urbana, siendo su tercera opción de prioridad.
“Ahora que los escolares pasan a Primaria tampoco podrán llevarlos a un centro junto a su vivienda si el nuevo CEIP no abre y serán derivados a Tarrío”, apunta el Ayuntamiento.
Otro caso puesto de manifiesto afecta a las familias con hermanos. Se darán, según el Gobierno local, situaciones de hermanos mayores que pasan al IES pero los pequeños seguirán desplazados sin aprovechar la cercanía del nuevo CEIP.
Necesidad real 
Asimismo, se adoptó el acuerdo de mantener una reunión con responsables de Educación. Carmen Varela ya tiene solicitado un encuentro pero lo hará extensivo a acudir con representantes de las Ampas locales y tratar así de hacer ver la necesidad real de abrir de un modo completo el nuevo colegio.
“Nuestra petición no responde a ningún capricho. Es fruto de la lógica y tiene el respaldo de las cifras de alumnado actuales”, expresó Varela al término del encuentro, al tiempo que recordó que en los cuatro colegios del municipio fue necesario habilitar aulas adicionales para dar respuesta a la demanda de plazas.
El alcalde, José Ramón Rioboo, incide en que no contemplan otra posibilidad que no sea la apertura de la matrícula tanto de infantil como de primaria en el nuevo colegio”. 
Espera que la Xunta sea razonable y actúe ahora que es posible dar respuesta a las necesidades de las familias. 
“Nosotros defenderemos los intereses de los vecinos donde haga falta”, recalca el mandatario local, que se mostró especialmente molesto con la decisión del Gobierno autonómico.l

La comunidad escolar cullerdense se opone a la apertura del nuevo colegio de Rutis con solo 25 alumnos