Monterrei muestra el proceso del vino, desde el pisado de la uva al mosto

Monterrei muestra el proceso del vino, desde el pisado de la uva al mosto
muchos clientes adelantaron su compra de uvas a ayer quintana

Como se hacía antaño, cuando se recolectaba una por una la uva para su posterior maceración y prensado. La comarca de Monterrei rememoró tiempos antiguos, con el tradicional pisado de las uvas hasta su transformación en mosto.

Tras proceder a la recogida de la uva de una de las fincas del Inorde, organismo de la Diputación de Ourense, en colaboración con un grupo de portugueses; la comitiva encabezada por jinetes montados a caballo inició el recorrido hasta el castillo.

Un trayecto en el que han estado acompañados por un carro que llevaba la cosecha de la jornada, en su mayor parte uva blanca, de las variedades treixadura y godello.

Una vez en el castillo, un grupo de niñas protagonizó el pisado de uva, "como se hacía antiguamente" con una singular representación de danzas acrobáticas, antes de ser trasladado el producto a las copas para su degustación.

El presidente del consello regulador de Monterrei destacó que la idea principal de esta fiesta, el I Festival da Vendimia, organizada por la Ruta del Vino, es recuperar una celebración que era habitual "hace muchos años" como es el pisado de las uvas "que se hacía en las instalaciones de la antigua cooperativa que existía en la zona".

"La idea era hacerlo como se hacía antes. Con la entrada de los hombres en el lagar para que pudieran pisar la uva y empezar así el proceso de fermentación del mosto", explicó a los medios que estaban presentes.

El propósito: que "sirva como nexo de unión para juntar artesanía, gastronomía y cultura de la comarca" en una muestra "de reconocimiento a viticultores y bodegueros de Verín" y de paso "dar un impulso más" al turismo de la comarca.

El técnico del Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde), Servando Álvarez, contó a EFE que el objetivo era enseñar "a la gente no relacionada con el sector" el proceso del vino, desde que se coge de la tierra hasta que se transforma en el caldo.

Según este técnico, "hablar de la Denominación de Origen de Monterrei es hablar de treixadura, godello y de mencía, unas variedades cultivadas en el valle de Monterrei, con unas características climáticas propias de la zona que confieren a los vinos unas características particulares y se diferencian de otras variedades de origen".

Entre las principales características de los vinos de esta comarca ourensana, Álvarez destacó que la treixadura "da más cuerpo al vino" mientras el godello es "más aromático".

Por su parte, en la categoría de tintos, destacó que el mencía "da más aromas de frutos rojos".

En lo que respecta a la treixadura, variedad que se recogió en el día de hoy, destacó que se recolecta "prácticamente en la totalidad de los consellos reguladores gallegos".

Da "cuerpo al vino, tiene un potencial alcohólico muy bueno y aporta al vino esa frescura y aromas a manzana de los que presumen los vinos gallegos", abundó.

En la elaboración de los vinos de la zona, explicó que la treixadura "suele ir acompañada de godello, variedad de la península ibérica con mayor potencial aromático", lo que le da un sabor propio.

Previamente, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el secretario xeral do Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, realizaron una visita a las bodegas del Consello regulador.

Puestos artesanales y una marcha solidaria en bicicleta completaron las actividades de la jornada.

Esta iniciativa nace del convenio firmado entre las cinco rutas del vino de Galicia y la Axencia de Turismo de Galicia, en colaboración con ayuntamientos, asociaciones y colectivos de la comarca.

 

Lorena R. de la Torre

Monterrei muestra el proceso del vino, desde el pisado de la uva al mosto

Te puede interesar