
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado este sábado que la mesa de diálogo para resolver el conflicto catalán que han planteado al PSOE como requisito para permitir la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista Pedro Sánchez tiene que ser "entre iguales, y eso quiere decir entre gobiernos" y sin condiciones sobre los asuntos a tratar.
"Tenemos muy claro cómo podemos contribuir a encontrar esa solución democrática. Creemos que tiene que pasar por el reconocimiento por parte del PSOE y del Estado español de que aquí hay un conflicto político" que debe resolverse por la vía democrática, ha declarado a la prensa antes de la asamblea anual de mujeres del partido.
En esa mesa de negociación, ERC defenderá la amnistía para los políticos presos y la autodeterminación de Catalunya, y pedirá garantías de ejecución de los acuerdos para evitar que se "eternice" un conflicto que, según Vilalta, ahora tienen oportunidad de resolver.
Ha sostenido que la mesa de diálogo debe tener un calendario preestablecido y construirse de forma específica, y aunque "están abiertos a poder concretar" el espacio, no les parece que deba tener lugar en el marco de la comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat.
NEGOCIACIONES PRE INVESTIDURA
Preguntada por si ERC cerraría la puerta a las negociaciones si los socialistas no quisieran que la mesa de diálogo fuera entre gobiernos, ha dicho: "Nosotros lo que queremos es empezar a hablar. De momento no hemos empezado a hablar con el PSOE, por lo tanto, los emplazamos a que se sienten y escuchen".
"Si ellos no tienen ni siquiera la voluntad de reconocer que hace falta el diálogo y la negociación para resolver esta situación, ya saben que con ERC no pueden contar", ha afirmado Vilalta, que sostiene, por lo que ha leído en la prensa, que los socialistas aún no han entendido en qué términos ERC está planteando la mesa de diálogo.