Podemos subirá el IRPF, creará nuevos impuestos y bajará el IVA de los productos básicos

Podemos subirá el IRPF, creará nuevos impuestos y bajará el  IVA de los productos básicos
30/10/2015 Pablo Iglesias en la RDP en Moncloa. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rechazó hoy en el encuentro que mantuvo con el presidente del Gobierno, Pablo Iglesias, sumarse al frente del Ejecutivo, el PSOE y Ciudadanos contra

El borrador de medidas económicas para el programa electoral elaborado por la dirección nacional de Podemos, que desde ayer se somete a votación entre sus simpatizantes, propone, entre otras cosas, subidas del IRPF, del impuesto de Sociedades y Patrimonio, reformar los de hidrocarburos y crear nuevos impuesto a la banca, al transporte y a energías no renovables, y por otra parte, bajar el IVA para los productos y los suministros básicos, y subirlo en el caso de los “artículos de lujo”.
Estas son algunas de las medidas que cuentan con el aval del Consejo Ciudadano Estatal –con el secretario general, Pablo Iglesias, a la cabeza– y que previsiblemente formarán parte del programa electoral definitivo, ya que además de estar diferenciadas del resto con un distintivo en la plataforma de votación, se pueden seleccionar todas en bloque con un solo “click” –sistema conocido como votación “el plancha”–.

contratos 
Además, la dirección nacional de Podemos quiere que los programas electorales se conviertan en verdaderos “contratos” con la ciudadanía y que su “incumplimiento sustancial” obligue a iniciar un “proceso revocatorio”, que podría culminar con la convocatoria de nuevas elecciones.
En concreto, Podemos propone que a los dos años de mandato se ponga en marcha una comisión en el Congreso que analice el grado de cumplimiento. “De producirse un incumplimiento sustancial y manifiesto del programa, se podrá poner en macha un proceso revocatorio. Para ello, la iniciativa debe contar con el respaldo de 158 diputadas y las firmas debidamente auditadas del 15% del censo electoral estatal”, explican.
“Una vez cumplimentados ambos requisitos se llevará a cabo referéndum en el que se preguntará a la ciudadanía si deben celebrarse nuevas elecciones por incumplimiento de programa Si el resultado del referéndum es sí, el presidente del Gobierno convocará elecciones en un plazo máximo de 30 días”, detalla la formación.

Podemos subirá el IRPF, creará nuevos impuestos y bajará el IVA de los productos básicos

Te puede interesar