La reserva hidráulica sube al 50% y ya supera el nivel del año pasado

Los embalses gallegos están recuperando la situación normal tras la grave sequía del otoño | aec
|

La reserva hidráulica en Galicia subió en la última semana hasta suponer el 49,9 por ciento de su capacidad, con 1.803 hectómetros cúbicos embalsados, de forma que ya supera la cantidad de 1.758 que había en estas fechas el año pasado.
Según los datos que hizo públicos ayer el Ministerio de Medio Ambiente, la reserva del Miño-Sil se eleva hasta el 47,8 por ciento de su capacidad (1.447 hectómetros cúbicos), por lo que aumenta tres puntos frente al 44,2% de la semana anterior. Con todo, se queda lejos de la media de la última década (1.848 hectómetros cúbicos embalsados).
En lo tocante a la demarcación Galicia-Costa, la reserva se incrementa hasta el 52% (356 hectómetros cúbicos), más de cinco puntos por encima del 46,6 por ciento de siete días antes. También está por debajo de la media de los últimos diez años (437 hectómetros cúbicos).

Las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península en la última semana, con la máxima registrada en Vigo (103,6 litros por metro cuadrado), según informa el Ministerio.
Así, las copiosas lluvias registradas en las últimas semanas han tenido un efecto casi inmediato en lo que se refiere a los embalses de Lugo, dado que, según confirmó a la agencia Efe el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, las presas de la provincia ya acumulan en este momento más agua embalsada de la que tenían hace un año.
En la última semana se registraron precipitaciones en la demarcación que han dejado casi setenta litros por metro cuadrado. Según Marín, en estos momentos, la cantidad de agua embalsada en la provincia alcanza un volumen que es un 5,14% superior a la que había hace un año en las presas de Lugo, cuando el nivel del agua se situaba en el 51,04% de su capacidad.

Nivel inferior
Con todo, el nivel es sensiblemente inferior al promedio histórico, concretamente en un 9,09%, dado que a estas alturas del año se sitúa en algo más de un 65%.
Además, Marín confirmó que algunos puntos de control revelan que el caudal medio de varios ríos se ha recuperado hasta alcanzar valores normales para esta época del año.
Con todo, y pese a las lluvias que en las últimas semanas están cayendo en la comunidad, Augas de Galicia sigue manteniendo la declaración de alerta por sequía en toda la comunidad, a la espera de que se produzca una nueva reunión tras la época navideña, en la que los técnicos valorarán si la situación permite ya levantar el aviso de contención en el consumo de agua.

La reserva hidráulica sube al 50% y ya supera el nivel del año pasado