José Antonio Marina ofrecerá una charla sobre la educación del talento

José Antonio Marina ofrecerá una charla sobre la educación del talento
José Antonio Marina hablará de las capacidades y la inteligencia de los más pequeños | patricia g. fraga

El filósofo, escritor y pedagogo José Antonio Marina visitará el próximo miércoles la sede de Afundación para ofrecer una conferencia sobre la educación del talento, como modelo hacia el que se debe dirigir el modelo educativo español.

Marina ha dedicado mucho tiempo a trabajar sobre varios conceptos, como el de talento, que define como “el buen uso de la inteligencia”. Tal y como explica el pedagogo, un niño puede nacer “con unas capacidades”, pero, si “no lo educamos, no va a desarrollar ningún talento”, de manera que apunta como objetivo para el sistema educativo el “transformar la inteligencia en talento”.

En ese talento destaca Marina “la capacidad de elegir bien las metas, la capacidad de buscar información o la capacidad para gestionar las emociones”. Todo esto, dice, la escuela lo “debe desarrollar” para que nuestros alumnos fomenten ese talento.

 Este aspecto le llamó la atención por primera vez en los años 90 y señala que, “es curioso, porque han tenido más interés por tratar el tema las empresas, que los sistemas educativos, que sí han progresado, pero no han terminado de decidirse”.

Habla Marina de diferentes talentos, distinguiendo el infantil, el adolescente, el adulto o el del anciano, que indica, no es comparable con el resto, ya que se basa en saber “utilizar de la manera más exitosa posible sus capacidades y sus limitaciones”.

Pin parental

En el ámbito educativo, el último debate ha sido el del pin parental. “Me parece un tema falso, inútil y que tiene que ver con posiciones políticas, no con intereses educativos”, sentencia Marina.

Dice que alrededor de este tema “se manejan medias verdades”, algo “muy peligroso, porque son medias falsedades también”.  El experto señala que existen “una serie de canales que permiten supervisar lo que se está haciendo en las escuelas”, por lo que añade que, “esa especie de bulo que se está diciendo, que las escuelas están haciendo disparates, eso no es verdad, con 700.000 profesores, alguno hará un disparate, pero para eso tenemos organismos de control”.

Indica también que este debate, “es un asunto muy poco serio que lo único que hace es caldear al personal, es una equivocación”. Añade también que no se debe caer en este tipo de provocaciones, “una cosa que nadie había pedido, ni nadie lo estaba reclamando, ni han surgido problemas”, por lo cual, “no deberíamos darle más importancia”.

 

Futuro no tan oscuro

Pero el mensaje de Marina no es catastrofista, porque, a pesar de “todas las cosas pesimistas que se oigan de la escuela, nosotros podríamos tener un sistema educativo al nivel del de Finlandia, en cinco años, si dedicáramos el 5% del PIB a la educación”.

Además, apunta a tres aspectos sobre los que centrarse, “la formación de los profesores”, “la formación de los equipos directivos” y “la relación entre la escuela y la familia”.

José Antonio Marina ofrecerá una charla sobre la educación del talento

Te puede interesar