La UE recorta un 24% las capturas del jurel y un 12% las de la merluza

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, que representó a las comunidades autónomas en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, considera que los acuerdos alcanzados sobre las cuotas de pesca son “netamente satisfactorios en líneas generales”, sobre todo a la vista de la situación de partida de la Comisión Europea.
El sector pesquero gallego podrá pescar 20.000 toneladas más de pescado y marisco el año que viene, es decir, un 4% más con respeto a la propuesta inicial de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas que proponía la Comisión Europea. En cuanto a la parte negativa del acuerdo, la titular de Mar, admitió que no se logró frenar la caída del jurel en las aguas de Fisterra hacia el sur, que baja un 24%, mientras que la cuota de la merluza se reduce en un 12 por ciento.

Un posible trasvase
No obstante, la titular de Mar explicó que existe la posibilidad de que el Consejo Internacional para la Explotación del Mar (ICES) evalúe el trasvase de posibilidades de pesca entre las zonas VIIIc (Cantábrico) –en la que se consiguió un incremento de la cuota del jurel de un 21%– y la IXa (de Fisterra hacia el sur).
En este sentido, Rosa Quintana avanzó que lo que se buscará será que el trasvase de cuota pase de un 5% a un 15% o la un 25%. En esta línea trasladó el compromiso adquirido por parte de la Ministra Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, “para intentar equilibrar esa deficiencia, con el que se estaría en las mismas posibilidades de pesca de jurel que el año pasado”.
Por otro lado, la conselleira del Mar, puso en valor que se “consiguieron avances importantes en la merluza”, tanto en el Cantábrico Noroeste como en el Gran Sol.
De este modo, en el Cantábrico se ha conseguido que solo se rebajara un 12% en lugar de un 30% que proponía inicialmente la Comisión, y en el caso del Gran Sol, la rebaja de la merluza quedó en un 7% en lugar del 30% propuesto al principio.
Con todo, el portavoz de la principal asociación de cerco gallega (Acerga), Andrés García, denunció que esta flota “sale muy mal parada” y “claramente perjudicada” de los recortes de cuotas.
A esto se une que “todavía no se sabe” si el año que viene los cerqueros gallegos podrán pescar sardina, ya que se deberá esperar a enero para conocer si Bruselas acepta el plan de gestión conjunta entre España y Portugal, que además supone una rebaja del 14% en capturas. l

La UE recorta un 24% las capturas del jurel y un 12% las de la merluza

Te puede interesar