La Oficina de Voluntariado de la Universidad formó a más de 400 personas durante 2013

30 abril 2013 página 17 A Coruña.- La Universidad y el Concello organizaron ayer en el centro cívico de Labañou una jornada sobre las personas sin techo
|

Cursos, conferencias, acciones, formativas, seminarios y programas especiales forman el grueso de las actividades que desarrolla la Oficina de Cooperación y Voluntariado de la Universidad para preparar a las personas interesadas en colaborar con sus técnicos.
El pasado año 2013, fueron un total de 436 personas, entre los campus de A Coruña y Ferrol, las que participaron en todas las actividades que se desarrollaron bajo su dirección. Una de las iniciativas más numerosas fueron las Jornadas sobre personas sin techo y salud mental, que congregaron a 120 personas. Se trata de un seminario desarrollado junto a la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento, y que en 2014 ya ha celebrado su tercera edición.

seminarios
Las jornadas sobre voluntariado en contexto penitenciario, el curso de globoflexia y papiroflexia aplicados al voluntariado en animación y el curso de educación y comunicación para el desarrollo son otras de las propuestas que llegan a más voluntarios. En el ámbito puramente universitario, la Oficina de Cooperación y Voluntariado gestionó una edición más de los Proyectos de Conocimiento de la Realidad.
En 2013, fueron 15 los estudiantes que quisieron participar en los programas de cooperación internacional, desarrollando estancias colaborativas con ONGs en países en vías de desarrollo.
Para los responsables de la Oficina de Cooperación, la formación es una de las principales líneas estratégicas de trabajo. Se pretende que las acciones que realiza el voluntariado sean de calidad, por lo que cuando una persona debe implicarse en algún programa, debe realizar un curso básico encaminado a que conozca sus derechos, sus deberes y los aspectos generales relacionados con la labor que llevará a cabo. Desarrollan programas en el ámbito de los menores, la exclusión social, inmigración, mayores, socio-sanitario, diversidad funcional, educación para el desarrollo; así como programas específicos en los que colaboran con organismos y entidades como el propio Ayuntamiento. n

La Oficina de Voluntariado de la Universidad formó a más de 400 personas durante 2013