La ONU pide a Rusia desistir de aprobar la ley que afecta a los homosexuales

La ONU pide a Rusia desistir de aprobar la ley que afecta a los homosexuales
Dos mujeres se besan durante una protesta en favor de los derechos de los homosexuales. EFE/Archivo

La justificación de la iniciativa legal, ya aprobada por la Cámara de Diputados (Duma) rusa, es que está dirigida a sancionar la "propaganda homosexual entre menores", y su ratificación está pendiente en la Cámara alta, que podría revertir la decisión.

Según expertos de la ONU en libertad de expresión, derechos humanos, derechos culturales y el derecho a la salud, la norma propuesta puede servir para socavar los derechos humanos en Rusia, al apuntar de manera especial hacia los homosexuales, "que han sido blanco de sanciones y violencia en el país".

"Cualquier restricción a la libertad de opinión y expresión debe basarse en un criterio objetivo y razonable, lo que el borrador de ley no cumple", señaló el relator especial de la ONU sobre Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue.

Por su parte, la experta de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos, Margaret Sekaggya, consideró que esa norma legal podría ser utilizada indebidamente para "restringir las actividades de aquellos que defienden los derechos de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales".

Para la relatora sobre Derechos Culturales, Farida Shaheed, el temor es que tales leyes empeoren una situación que ya es difícil para los grupos homosexuales que desean expresar su identidad, y obstaculizaría la organización de eventos culturales o la creación artística inspirada en su temática.

La ONU pide a Rusia desistir de aprobar la ley que afecta a los homosexuales

Te puede interesar